La movilización se ha realizado en completo orden y sin los reclamos de los parientes de los internos

Monterrey, Nuevo León.- Ante el próximo cierre del Penal del Topo Chico, el gobierno estatal inició con el traslado de reos a otros centros penitenciarios y, de entrada, envío 119  internos a los Ceferesos de Guanajuato y Morelos.

La movilización inicio durante las primeras horas de este jueves. Entre los reos trasladados se encuentran 99 hombres, de los tres centros penitenciarios varoniles, y 20 mujeres del Penal Femenil, que se ubica en el municipio de Escobedo.

A través de un comunicado, el gobierno estatal estableció que en el operativo participaron 150 elementos de distintas corporaciones en 30 vehículos.

Manuel González, secretario General de Gobierno confirmó que estos traslados forman parte de la ingeniería o inteligencia penitenciaria ante el próximo cierre del Penal del Topo Chico, anunciado para el 30 de septiembre.

“Yo les había dicho que este es el inicio del principio del final del cierre del Topo Chico, pero no les iba a dar las fechas ni los momentos”, señaló.

Agregó que la movilización se ha realizado en completo orden y sin los reclamos de los parientes de los internos.

El cierre del  Penal del Topo Chico está programado para el último de septiembre, luego de 76 años de existencia y de haber escrito algunas de las páginas más sangrientas en la historia carcelaria del estado.

El centro penitenciario fue inaugurado en 1943 por el General Bonifacio Salinas. En 1980 fue escenario de un motín que terminó con la muerte de su director Alfonso Domene. En febrero del 2016, un enfrentamiento entre bandas rivales por el control interno dejó una estela de sangre y muerte con el homicidio de 49 internos y 12 lesionados.

González aseveró que actualmente, el gobierno estatal mantiene el control de los cinco centros penitenciarios de la localidad: Apodaca, Cadereyta y Topo Chico así como el Femenil y el Juvenil.

El funcionario resaltó que tres de los centros penitenciarios locales están a punto de ser certificados por la Embajada de Estados Unidos y el proyecto Mérida.

En el operativo, de este jueves, participaron elementos de Fuerza Civil, Seguridad Penitenciaria, la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los varones viajaron vía terrestre al Cefereso número 12 de Ocampo, Guanajuato y las mujeres al Cefereso Femenil número 16, de Cuernavaca Morelos.