ARCHIVO
Morena promoverá las encuestas digitales, mismas que antes se realizaron en asambleas presenciales distritales, hoy truncadas por la emergencia del COVID-19

A tres semanas de iniciar el registro en el IEC, el Movimiento de Regeneración Nacional en Coahuila no tiene candidatos para diputados locales, mientras que el resto de los partidos desde marzo designó a los aspirantes a una curul.

Según el secretario general estatal del partido, José Guadalupe Céspedes, la selección se llevará a cabo a través de encuestas virtuales, sin embargo, no se tiene una fecha exacta de su lanzamiento, por lo que aún no se sabe quiénes se inscribirán como candidatos.

Aunque dicho procedimiento para el registro y selección de aspirantes se realizó hace meses, en el periodo que establece el Instituto Electoral de Coahuila, Morena promoverá las encuestas digitales, mismas que antes se realizaron en asambleas presenciales distritales, hoy truncadas por la emergencia del COVID-19.

IRÁN LOS MEJORES POSICIONADOS: CÉSPEDES

Guadalupe Céspedes detalló que el Comité Ejecutivo Nacional de Elecciones revisó los perfiles y seleccionó a 4 ó 5 personas por cada uno de los 16 distritos de los 126 aspirantes, para luego ser sometidos a encuestas virtuales, que arrojarán a los candidatos con mayor puntaje para su registro formal el próximo 26 de agosto.

“Durante la selección que hace la Comisión de Elecciones, hay aspirantes rechazados que no cumplen con los requisitos, tomando en cuenta su trayectoria y currículum, pero de esas cuatro o cinco personas elegidas por zona electoral, quien esté mejor posicionado será el candidato en virtud de que no hay asambleas”, comentó Céspedes.

Mientras que partidos como el PAN, PRI y UDC, ya se encuentran maquilando la presentación de sus candidatos luego de realizar la selección y designación interna dentro del plazo establecido, desde abril del presente año, Morena, iniciará su proceso, para las elecciones pospuestos hasta el próximo 18 de octubre.

Aunque esto no incomodó a los representantes estatales del resto de los partidos, quienes coincidieron en que la pandemia, sin duda, desestabilizó o modificó sus formas de operar, aunque esto no justifica el evidente retraso de Morena.

Ana Luisa Casas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales. Tiene una publicación en “Mínima” una antología de  microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.