Trump 2-0 Peña: huracán sigue pegando a Presidencia

Nacional
/ 8 septiembre 2016

El ‘huracán Trump’ sigue sumando víctimas a una semana: ahora tumba a Luis Videgaray, el hombre de mayor cercanía con el Presidente; analistas ven que se cierra el abanico de presidenciables en el gabinete

El “huracán” Donald Trump cobró su primera víctima una semana después de haber arrasado México dejando un rastro de indignación y críticas al Gobierno mexicano. Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y uno de los cerebros de su mandato, presentó su dimisión como secretario de Hacienda y Crédito Público. El Presidente anunció que José Antonio Meade sustituirá a Videgaray, que deja el gabinete y no tendrá otra cartera. Meade ha ocupado cinco secretarías de Estado en dos sexenios diferentes.

Videgaray ha sido señalado como el artífice de la polémica reunión de Peña Nieto con Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca que ha insultado a los mexicanos. El encuentro de hace una semana en la residencia oficial de Los Pinos provocó una unánime cascada de críticas. 

A la dimisión de Videgaray se sumaron las renuncias de sus hombres más cercanos. Aristóteles Núñez dejó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Fernando Aportela también abandonó la subsecretaría de Hacienda.

En lugar de Meade, quien ocupaba la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, llega Luis Miranda, hasta ayer subsecretario de Gobernación. 

Trump se adjudica caída 
Trump se colgó la renuncia de Videgaray como un logro de su campaña.
“Si nos fijamos en lo que pasó, mira el resultado de hoy, la gente que organizó el viaje en México se han visto forzados a estar fuera del gobierno”, dijo en la cadena ABC.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores