Trump se equivoca al dar razones del incendio en California, señalan científicos

Internacional
/ 12 noviembre 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a las autoridades californianas de una "absoluta mala gestión" en los devastadores incendios que vive el estado y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

La naturaleza y el ser humano comparten las culpas por los incendios forestales que están arrasando California, pero la gestión de los bosques no cumplió un gran papel como sostiene el presidente Donald Trump, de acuerdo con científicos especializados en la materia.

La naturaleza genera los vientos que atizan las llamas y el cambio climático provocado por el ser humano a largo plazo mata y reseca los arbustos y árboles que les sirven de combustible, dicen los expertos.

Los factores naturales y el calentamiento global provocado por el ser humano se conjuran fatalmente” en estos incendios, dijo la experta Kristen Thornicke, del Instituto Potsdam de Investigaciones del Impacto Climático en Alemania.

Aunque la gravedad de los incendios obedece a varios factores, “la gestión forestal no es una de ellas”, dijo el especialista Philip Dennison, de la Universidad de Utah.

Trump tuiteó el sábado: “No hay otra razón para estos incendios forestales masivos, mortíferos y costosos en California salvo el hecho de que la gestión forestal es tan mala. Miles de millones de dólares entregados cada año, tantas vidas perdidas, todo debido a la pésima gestión de los bosques”.

Una de las razones de que la gestión no es la culpable, dicen los científicos, es que algunas de las zonas incendiadas ahora sufrieron incendios en 2005 y 2008 y por lo tanto no son "bosques cerrados repletos de combustible”, dijo Dennison.

En los incendios anteriores, la población de Paradise en el norte de California estaba amenazada pero no sufrió grandes daños. Esta vez fue reducida a cenizas.

El otro gran incendio, en el sur de California, arrasó matorrales, no bosques, dijo Dennison.

El decano de la facultad de ecología de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, dijo que los incendios en el oeste son cada vez más grandes y graves y esto "no se debe tanto a la mala gestión sino a que asamos nuestros bosques, forestas y praderas con el cambio climático que se agrava constantemente”.

$!Trump se equivoca al dar razones del incendio en California, señalan científicos

Los incendios se han vuelto más devastadores debido a las grandes oscilaciones del clima debido al calentamiento global, dijeron los científicos. El promedio de hectáreas (acres) arrasadas se ha duplicado con respecto a 30 años atrás.

El lunes se habían quemado 34,293 kilómetros cuadrados (13.240 millas cuadradas), más de un 30% por encima del promedio decenal.

* Trump culpa a California de los incendios por su "mala gestión" forestal

El presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a las autoridades californianas de una "absoluta mala gestión" en los devastadores incendios que vive el estado y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

"No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

$!Trump se equivoca al dar razones del incendio en California, señalan científicos

"¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!", agregó el mandatario desde Francia, donde se encuentra de viaje oficial para participar en los actos de conmemoración el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Trump aprobó una declaración de emergencia para el estado este viernes, que ofrece a las zonas afectadas suministros de ayuda y soporte aéreo y de transporte, pero insistió en que podría no repetirlo en el futuro.

Al menos nueve personas han muerto en las últimas horas por las llamas en el estado, donde se han declarado un total de tres grandes incendios, que han obligado a desalojar a más de 150.000 vecinos.

El mayor fuego de todos y el único que por el momento ha resultado mortal es el bautizado como "Camp Fire", en el norte del estado, que en poco más de 24 horas ha arrasado 28,000 hectáreas y ha engullido gran parte de la localidad de Paradise, de 26,000 habitantes y ubicado unos 280 kilómetros al noreste de San Francisco.

Cinco de los cuerpos se fueron hallados en el interior o fuera de sus vehículos, calcinados cuando trataban de huir por carretera de las llamas, mientras que tres se encontraron fuera de sus residencias y una última en el interior de una vivienda.

 

En paralelo al "Camp Fire", otros dos fuegos de menor tamaño arden en el sur del estado.

Uno de ellos, "Woolsey" afecta la ciudad de Malibú, conocida por ser el lugar de residencia de varios famosos; y la de Thousand Oaks, donde la noche del miércoles se produjo un tiroteo en un bar en el que fallecieron trece personas, incluido el atacante.

El tercero, que lleva arrasadas 2.500 hectáreas, es el de "Hill", declarado en una zona muy cercana al de "Woolsey" (ambos en el condado de Ventura) en el valle de Santa Rosa.

Los tres fuegos se han propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno y de los fuertes vientos, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana, muy secos y que soplan con fuerza cada otoño provenientes del área desértica del interior de California.

Los incendios de gravedad en el estado más poblado de EU son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, de acuerdo al registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia californiana se han dado en los últimos seis años. 

Incendio forestal en norte de California aumenta de tamaño

Un incendio forestal en el norte de California que arrasó con una localidad y provocó la muerte de por lo menos 29 personas aumentó su tamaño durante la noche y se prevé que para el lunes por la tarde haya fuertes ráfagas de viento que podrían avivar las llamas, informaron autoridades.

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado indicó que el fuego que comenzó el jueves cerca de la localidad de Paradise creció de 8 kilómetros cuadrados (3 millas cuadradas) a 303 kilómetros cuadrados (177 millas cuadradas). Continúa contenido en un 25%.

El especialista en incendios del departamento, Jonathan Pangburn, dijo que el fuego estuvo activo durante toda la noche y saltó 90 metros (300 pies) a través de una porción del lago Oroville en por lo menos tres ocasiones.

Más de 4,500 bomberos están en el cuarto día de su combate contra las llamas, informaron las autoridades.

Tras haber pausado un poco, los vientos en una zona cerca de Paradise recuperarán fuerza con una velocidad de hasta 64 kilómetros por hora (40 millas por hora) para el lunes por la tarde, vaticinaron expertos.

* Con información de la Agencia EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores