Turquía acusa al ex jefe de la Fuerza Aérea de liderar a golpistas

Internacional
/ 18 julio 2016

El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó el domingo que erradicará los "virus" del cuerpo del Estado e inició una profunda purga en todos los niveles.

El Gobierno turco aseguró hoy que el ex jefe de la Fuerza Aérea Akin Öztürk fue el líder local del intento de golpe de Estado que llevó a cabo parte del Ejército el viernes pasado, que causó la muerte de 290 personas.

Öztürk apareció en imágenes bajo arresto y como uno de los más de 100 generales y otros altos oficiales acusados de participar en la asonada.

Simultáneamente, el Ministerio del Interior informó que han sido suspendidos del servicio 8,777 funcionarios públicos, entre ellos 7,899 policías. El resto son miembros de la Gendarmería o la Guardia Costera, según la agencia estatal Anadolu.

Entre los apartados del cargo está asimismo un gobernador provincial. La cifra no incluye a los casi 3,000 miembros de las Fuerzas Armadas que han sido detenidos desde la intentona.

Más de 6.000 personas han sido arrestadas, entre ellas soldados y jueces, entre estos últimos dos del Tribunal Constitucional. Se emitieron en total órdenes de captura contra 250 jueces y fiscales.

El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó el domingo que erradicará los "virus" del cuerpo del Estado e inició una profunda purga en todos los niveles.

Erdogan afirma que el ideólogo del golpe es el clérigo Fethullah Gülen, un antiguo aliado convertido en rival y que reside desde hace años en Estados Unidos. Gülen lo niega.

La base aérea de Incirlik, utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos para bombardear al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, fue reabierta tras un día en que se suspendieron las operaciones por el golpe.

El general Bekir Ercan Van, comandante de la base en el sur de Turquía, fue arrestado junto con diez de sus soldados.

También fueron detenidos 14 soldados en Marmaris, donde Erdogan pasaba unos días de vacaciones. El grupo habría planeado un ataque contra el hotel donde estaba el presidente y al parecer estalló una bomba allí después de que él se marchara.

COMENTARIOS

Selección de los editores