Una élite de maestros se lleva al mes 103 mil pesos, mientras los de a pie apenas ganan para comer

Nacional
/ 20 abril 2019

Datos de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros mexicanos trabajan entre 500 y más de mil 100 horas al año y sitúan a este gremio en el tercer lugar en el ranking de más horas trabajadas por año

En seis centros educativosdependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un profesor puede ganar 130 o 400 pesos mensuales, mientras que el sueldo de los directivos puede ser hasta de 103 mil 877 pesos.

De acuerdo con la plataforma de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal elaborada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), las y los maestros de los Centros de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de su Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Colegio de Bachilleres (Colbach) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) están en los rangos salariales más bajos.

Esta realidad contrasta con los requisitos básicos que debe tener un docente para poder pararse frente a los estudiantes y con la cantidad de trabajo dentro y fuera del salón de clases. Se trata de una profesión que requiere de licenciatura y cédula profesional y una constante actualización. En los últimos años incluso fue necesario presentar el Concurso de Oposición para poder acceder a una plaza.

Datos de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros mexicanos trabajan entre 500 y más de mil 100 horas al año y sitúan a este gremio en el tercer lugar en el ranking de más horas trabajadas por año. Aunado a esto, el reporte de la OCDE expuso que los mexicanos están entre los ocho países del organismo con los salarios más bajos y en específico los profesores representan esta condición al ocupar la tercera posición de quienes trabajan más y ganan menos.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional para la  Evaluación de la Educación (INEE), existen diferencias salariales por nivel y tipo de servicio educativo asociadas con “las características propias de los docentes”, así como con algunas decisiones tomadas por las autoridades educativas federales y estatales.

Menciona en primer lugar, que los profesores jóvenes con menor experiencia, perciben un salario menor al de los docentes veteranos a pesar de tener la misma escolaridad.

“El salario mensual promedio aumenta con la edad, pues permite integrar prestaciones relacionadas con la antigüedad y tener más oportunidades de participar en programas de incentivos salariales o en el sistema escalafonario, los cuales recompensan la escolaridad, los cursos de formación y la experiencia”, agrega el informe.

Otra diferencia que destaca es que el salario mensual promedio, neto de impuestos, de los docentes de las escuelas indígenas, son inferiores a los de sus pares de escuelas generales, para todos los grupos de edad.

Entre los profesores de 20 a 24 años, los de escuelas indígenas reciben en promedio alrededor de 9 mil pesos mensuales, mientras que los que trabajan en planteles generales tienen un salario mensual neto de más de 11 mil 500 pesos, 2 mil 500 pesos mensuales extras. Según el INEE, la máxima diferencia entre salarios ocurre en el grupo de 45 a 49 años, donde los docentes de preescolares indígenas perciben, en promedio, 13 mil pesos, casi 3 mil 500 menos de lo que se gana en la modalidad general.

Desde 2012, la pérdida de poder adquisitivo está relacionada con el nivel de estudios: a más escolaridad, más pérdida de poder adquisitivo. Los salarios de los mexicanos que cuentan con posgrado y licenciatura han caído 28 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo el estudio “La pobreza persistente en México”. Del año 2000 a la fecha, la tendencia de contratar personas con estudios de los niveles medio superior y superior disminuyó. Mientras que antes representaban el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada, en 2017 se ubicó en 47 por ciento.

De los datos que arroja la base de datos de la nómina federal, en los Cetis, un profesor de asignatura gana 399 pesos; un Auxiliar de Servicios tiene un sueldo de 4 mil 504 pesos y el Director General, un sueldo bruto de 126 mil 479 pesos y 87 mil 875 pesos netos.

Luego está el caso del IPN: los sueldos de un Técnico Docente de Asignatura van de los 130 pesos a máximo 290 pesos. El sueldo de un Profesor de Asignatura A va de 352 pesos a los 2 mil 466 pesos. La percepción más alta de un profesor puede ser de 29 mil 794 pesos, si es Titular o mínimo, 9 mil 932 pesos. Hacia arriba están los sueldos de los directivos: un Subdirector gana 31 mil 658 pesos; un Jefe de División, 36 mil 612 pesos; un Subsecretario, 111 mil 485 pesos brutos y el Director General, 149 mil 464 pesos brutos o 103 mil 877 pesos netos.

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