Una simulación el combate a la trata de personas

Nacional
/ 5 agosto 2019

No se destinaron recursos para enfrentar el problema

CDMX.- Aunque la trata de personas ha dejado miles de víctimas en el país, la lucha contra este crimen ha sido una “simulación”, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En un reporte publicado hace un mes, el órgano especializado de la Cámara de Diputados explicó que el gobierno ha sido incapaz de crear políticas públicas para atender el problema.

En el documento Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF enfatizó las deficiencias de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

“La operación de la Comisión Intersecretarial y la participación de sus integrantes fue sólo una simulación, ya que no abonó a que el Estado mexicano dispusiera de una política nacional que gobernara de manera coordinada la prevención, atención y procuración de justicia en materia de trata de personas”, concluyó la ASF.

LAS OMISIONES

Destacó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la antigua Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República) son algunas de las instituciones que forman parte de la Comisión Intersecretarial y que incurrieron en omisiones.

“[La Comisión Intersecretarial] no garantizó la observación del mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes amenazados o lesionados por la comisión del delito de trata de personas”, criticó la ASF.

Informó que esa coalición gubernamental estableció 163 acuerdos para enfrentar el ilícito; sin embargo, no cumplió 118 de las metas propuestas.

ENTÉRESE

Ninguna de las 32 entidades federativas dispuso de un fondo financiero, de un modelo integral de atención a víctimas, revela en un reporte la Auditoría Superior de la Federación.

COMENTARIOS

Selección de los editores