Unesco inscribe cuatro sitios nuevos de China, India, Irán y Micronesia
COMPARTIR
TEMAS
Los dólmenes de Antequera en la provincia de Málaga (sur de España) han sido calificados hoy por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
La Unesco inscribió hoy cuatro nuevos sitios en China, India, Irán y Micronesia en la lista del Patrimonio Mundial, durante la reunión anual del organismo internacional en Estambul, informó hoy en un comunicado.
El primero es un paisaje cultural de arte rupestre en Zuojiang Huashan (República Popular de China), formado por 38 sitios que ilustran la vida y los ritos del pueblo "luoyue", creados entre el siglo V a.C. y el siglo II.
Este paisaje, hasta ahora el único testimonio que se posee de esa cultura, está situado en la frontera sudoriental de China.
Otro de los parajes que ha entrado a formar parte de lista de Patrimonio Mundial es un sitio arqueológico en Nalanda, al nordeste de la India, en el estado de Bihar, integrado por los vestigios arqueológicos de un gran monasterio "mahavihara".
Desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era en el monasterio se llevaba a cabo una importante actividad religiosa y docente.
También entraron en la lista los once "qanats" que forman el antiguo sistema de riego en Irán, que toman el agua de los acuíferos en lo alto de los valles y la hacen circular por túneles subterráneos que a menudo miden varios kilómetros.
Según la Unesco, los "qanats" aportan un testimonio excepcional de las tradiciones culturales y las civilizaciones de zonas desérticas de clima árido.
Por último, el centro ceremonial de la Micronesia Oriental, "Nan Madol", integrado por 99 islotes creados entre los siglos XIII y XVI con columnas basálticas y bloques de coral, fue incluido asimismo en la lista por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Esos islotes albergan vestigios de los palacios, templos, sepulturas y moradas de piedra que constituían el centro ceremonial de la dinastía Saudeleur.
Además, "Nan Madol" fue inscrito también en la lista del patrimonio mundial en peligro, debido a las amenazas que pesan sobre él, en particular el enlodamiento de las vías navegables, que propicia el crecimiento incontrolado de manglares y debilita las construcciones.
Los dólmenes de Antequera, inscritos como Patrimonio de la Humanidad
Los dólmenes de Antequera en la provincia de Málaga (sur de España) han sido calificados hoy por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El comité de la Unesco, reunido en Estambul, aprobó la candidatura, que abarca el dólmen de Menga, el de Viera y el 'tholos' (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal.
Es el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la Unesco, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.
"Es un momento de alegría y emoción, y quiero que mis primeras palabras sean para el pueblo de Antequera, que a lo largo del tiempo ha preservado y conservado este patrimonio", declaró la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en su intervención en el acto de la Unesco tras anunciarse la decisión.
Aguilar subrayó que la Junta de Andalucía lleva treinta años trabajando en la conservación y valoración de los dólmenes, y agradeció especialmente a la comunidad científica, "que con su trabajo de excelencia ha hecho posible" la candidatura.
"Hoy, Antequera, Málaga, Andalucía y España están de enhorabuena", concluyó la consejera.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, asimismo presente en la reunión, expresó su agradecimiento "a todas las personas que han luchado" por conseguir la inscripción del monumento.
"Gracias por hacer posible este sueño de seis mil años", clausuró el alcalde la intervención de la delegación española.
Un total de 29 candidaturas se han presentado para su examen en esta reunión de la Unesco, que arrancó en Estambul el domingo pasado y continuará hasta el miércoles que viene.