Foto: Especial
El asunto fue radicado en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México

Monclova.- Luego de una serie de solicitudes presentadas por Altos Hornos de Méxco S.A. (AHMSA), la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desbloqueó ayer el resto de las cuentas de la empresa acerera.

Desde el 27 de mayo, las cuentas de la siderúrgica fueron congeladas al efectuarse una investigación por la venta con sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex, cuando Emilio Lozoya Austin era el director de la paraestatal.

Al día siguiente, 29 cuentas fueron liberadas por la Unidad de Inteligencia Financiera para que la empresa siderúrgica cumpliera con los pagos a trabajadores y proveedores.

Después de 23 días, la UIF determinó suspender la inclusión de la acerera en la Lista de Personas Bloqueadas, para efecto de que se reanuden de manera inmediata los actos, operaciones y/o servicios de las cuentas bancarias, contratos y otros instrumentos con los que opera.

 

Por medio de un comunicado, la empresa informó que esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión.

Por otra parte, el presidente del consejo de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, pidió un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias. El asunto fue radicado en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, sin embargo, su demanda no ha sido admitida porque se le requirió que aclare diversos puntos.

Ancira fue detenido el martes 28 de mayo en Mallorca, España, acusado de lavado de dinero por la venta de Agronitrogenados a Pemex, así como por cohecho y defraudación fiscal.