Afluencia. Arteaga espera 100 mil visitantes en las vacaciones de Semana Santa
Recomiendan no adentrarse demasiado en zonas boscosas para evitar accidentes o que el paseante se llegue a extraviar

Para evitar que en la próxima temporada vacacional de Semana Santa se extravíen personas en la sierra, como sucede cada año, además de las recomendaciones de no encender fuego en ningún sitio, el Ayuntamiento de Arteaga, dará información a los paseantes sobre los lugares donde pueden practicar senderismo y los sitios peligrosos para acampar o caminar.

El secretario del Ayuntamiento de Arteaga, Gabriel Orsua, explicó que cada año hay personas extraviadas en la sierra, porque no siguen las indicaciones de seguridad que se les brinda a través de un grupo de jóvenes voluntarios.

Estas recomendaciones de manera general son: practicar el senderismo en sitios conocidos y de fácil acceso, incluso en algunos lugares hay guías que pueden llevarlos a conocer lugares en la sierra sin el menor peligro de extraviarse.

Sin embargo, hay otros lugares en donde se pierde la señal del teléfono celular y una vez que los paseantes se han internado en el bosque se les hace de noche ya no pueden regresar, es entonces que las autoridades de Protección Civil tienen que actuar.

Para esta temporada vacacional se recomienda practicar senderismo en el Cañón de la Viga, en el Cañón de las Alazanas y en la Sierra de la Marta, que son sitios sin peligro y donde los habitantes del lugar se ofrecen como guías para internarse en el bosque y regresar antes de que caiga la noche.

“Les recomendamos que no desciendan en precipicios y cañones como por ejemplo en La Moneda, ahí hay lugares fracturados con condiciones difíciles, hemos tenido gente que se pierde. Les recordamos que solamente recorra hasta donde alcanza la señal de teléfono celular”, dijo Orsúa como medida de prevención.

Existen diferentes puntos de la sierra en donde la señal del teléfono celular se pierde y no existe manera de que los paseantes puedan comunicarse o bien enviar su ubicación para ser rescatados.

“En todo lo que es perímetro de Monterreal, La Ciruela, Mesa de las Tablas, Cañón de las Alazanas, La Olla, entre otros, está perfecto porque hay señal para teléfono celular y si alguien se extravía puede enviar su ubicación para poder rescatarlo”, dijo.

Recomendaciones
> Arteaga es uno de los seis pueblos mágicos de Coahuila
> Practicar el senderismo en sitios conocidos y de fácil acceso.
> Internarse en el bosque sólo hasta donde hay señal de celular.
> No esperar hasta que dé la noche para regresar.
> Evite descender precipicios y cañones.
> Evite encender fogatas.

Vanguardia