Valida Conagua centro de residuos peligrosos en Coahuila
COMPARTIR
Acredita, junto con Profepa, instalación del centro de residuos en General Cepeda
México, DF. La Comisión Nacional del Agua descarta riesgos de contaminación del agua en zonas cercanas al sitio seleccionado para la construcción de un Cimari en el municipio de General Cepeda, concluyó un estudio realizado en respuesta a la demanda que ciudadanos preocupados por el proyecto, hicieron a las autoridades.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua acreditaron que el proyecto de obra para construir un Centro Integral de Manejo de Residuos Integrales cumple con lo establecido por la normatividad ambiental.
Según dictámenes realizados por separado de ambas dependencias federales, la construcción del nuevo confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados, cuenta con las autorizaciones de ley y se ubicará en zona geológica adecuada para esa clase de obras.
Dichos estudios técnicos fueron efectuados por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, por una demanda pública hecha por representantes de siete comunidades ejidales aledañas al predio Noria de la Sabina, donde se realizará el proyecto denominado “Construcción del Sitio para el Reciclaje, Tratamiento y Confinamiento Controlado de Residuos Peligrosos Previamente Estabilizados”.
Los respectivos estudios de Profepa y Conagua se practicaron la semana pasada y comprendieron una visita de campo, donde se confirmó que las actividades iniciales de la obra van de acuerdo con lo establecido en el Oficio Resolutivo SGPA-UARN/0389/COAH/2015, de marzo de 2015, emitido por la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de Semarnat.
Asimismo, se comprobó que cuenta con la Autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental oficio S.G.P.A./DGIRA/DG/06159 que permite la construcción, instalación y operación de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados, con una capacidad instalada de tratamiento de 40 mil 253 toneladas anuales.
Por su parte, la Conagua concluyó que el sitio para el Cimari en terrenos aledaños al ejido Noria de la Sabina: No se encuentra en terrenos sujetos a inundación; no está cercano a corrientes de aguas permanentes, y la zona es de escasa precipitación aunque sujeta a tormentas.
El dictamen indica que la obra contempla la construcción de un “Bordo control de aguas pluviales”, con el que se desviarían los escurrimientos hacia el oriente y poniente de las celdas de confinamiento para que no se “inunden” las instalaciones del Cimari.
Conagua enfatiza que el confinamiento se encuentra en un área geológicamente de baja permeabilidad y con poca probabilidad de que un eventual flujo pluvial rebase el “potrero”.
Sin embargo, vigilará que la obra cumpla con lo establecido por las normas oficiales mexicanas para sitios de confinamiento de residuos, con relación a los escurrimientos pluviales.