Evento culinario. Que trae cada año a Riviera Nayarit y Puerto Vallarta a los mejores exponentes del mundo gastronómico./ Archivo
Esta edición rendirá homenaje a la chef Susana Palazuelos

Bajo el lema "¡México, Gracias por Tanto!", los próximos 15, 16 y 17 de octubre se llevará a cabo una edición más del festival Vallarta Nayarit Gastronómica que esta ocasión  está de fiesta pues cumple 10 años de vida. Como cada edición, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit recibirán a más de 40 chefs de talla internacional y nacional que suman en total múltiples reconocimientos como Estrellas Michelin, Soles Repsol y peldaños en las listas de The 50 Best Restaurants, por mencionar algunos.

"Desde hace varios años, España es un país invitado, vienen chefs vanguardistas con estrellas michelin y soles repsol como Ángel León, Andoni Luis Aduriz o el brasileño Diego Gallegos. En el caso de México, participan Carlos Gaytán, quien cuenta con una estrella Michelin,  Paco Ruano,  del restaurante Alcalde en Guadalajara; Betty Vázquez, embajadora de la Riviera Nayarit;  David Cetina,  de Yucatán; Lula Martínez del Campo y Susana Palazuelos que este año será homenajeada durante una cena de gala; entre muchos más", comentó en entrevista Richard Zarkin, Gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit. 

Además de las cenas de gala, el programa del festival está compuesto por conferencias, talleres, catas, degustaciones y muestras de showcooking, actividades de gran interés, especialmente para estudiantes de gastronomía. "Los organizadores le dan mucha importancia a las escuelas de gastronomía, es padrísimo que los chavos tengan un acercamiento con grandes chefs pues representa un aprendizaje importante para ellos," resalta Richard. 

Otra de las novedades de esta edición es la participación de los estados de Chihuahua y Guanajuato, que llegan a deleitar a los asistentes con sus magníficas cocinas, mientras que Guadalajara figurará como ciudad invitada. "Por primera vez participará el estado de Chihuahua con sus cocineras tradicionales, por lo que además de tener una cocina vanguardista, tendrás el toque de las cocineras que mantienen las tradiciones de la gastronomía mexicana", detalló Richard.

Chihuahua. También deleitará con su gastronomía regional y sus artesanías./ Archivo

La Riviera Nayarit es uno de los destinos que más han cobrado importancia a nivel internacional, por lo que a la par de las actividades culinarias, los asistentes podrán disfrutar de los atractivos que ofrece el destino. "Hay paquetes padrísimos para quien quiera disfrutar más allá de las cenas o pláticas. durante el día puedes visitar el mercado del mar, los pueblos costeros, pasear en velero...  tienes toda esta combinación de un evento muy bien consolidado en un destino turístico importante. Ya sea que quieran participar exclusivamente en las cenas y actividades o bien, hospedarse y visitar distintos puntos en la Riviera Nayarit, los invitamos unos días en la playa y a gozar de un muy buen evento y muy buena gastronomía," concluyó Richard. 

Fortalecimiento turístico
Carlos Elizondo, codirector del evento, informó de que se espera la participación de más de 10 mil asistentes y una derrama económica superior a los 30 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 13 por ciento con respecto al año anterior. 

Uno de los objetivos, agregó es fortalecer a la Bahía de Banderas (Puerto Vallarta y Riviera Nayarit) como un o de los destinos gastronómicos por excelencia de clase mundial.   

Bahía de Banderas. Se busca posicionar su importancia a nivel gastronómico en el país. / Archivo

‘Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se han distinguido por ser uno de los lugares con mayor importancia gastronómica de México. Se trata de una cocina siempre pujante, llena de propuestas, y con gran calidad en los productos que ofrecen para deleitar los paladares más exigentes provenientes de todo el mundo en cualquier temporada del año’, manifestó. 

Entre los chefs que participarán se encuentran, Roberto Ruíz quien cuenta con 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol; Lula Martín del Campo, Fernanda Prado, Eduardo Palazuelos; chefs que forman parte de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, como Gerardo Vazquez Lugo; hasta internacionales como los españoles Ángel León que cuenta con 3 Estrellas Michelin y 3 soles Repsol; Andoni Luis Aduriz con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. 

Guanajuato. Participa este año y acudirá con sus cocineras tradicionales./ Archivo

Homenaje
> En este décimo aniversario se hará un homenaje a la carrera de Susana Palazuelos, por toda una vida dedicada a la gastronomía, con la presencia de la chef Inés Páez Nin, ‘Chef Tita’, jurado de Master Chef en República Dominicana y máxima representante de la cocina de ese país del Caribe. 

Para conocer más sobre el festival visita:
https://vallartanayaritgastronomica.com/
http://www.rivieranayarit.com.mx/

A saber
> Esta es la decima edición del festival gastronómico.
> Es un encuentro imperdible en la agenda gastronómica internacional.
> Este año se celebra del 14 al 18 de octubre.
> Contará con la presencia de 48 chefs que suman hasta catorce Estrellas Michelin y 18 Soles Repsol.
> Además de chefs destacados en el 50 Best Latinoamérica y Top Chefs en México y otros países. 

Con información de El Universal y agencias.

Hard Rock Vallarta. Será sede de showcookings y conferencias./ Archivo