8.84 pesos por metro cúbico es lo que les cobraban; ahora pagarían 22.85 pesos a la Conagua

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, anunció que los hoteles que cuentan con pozo de agua promoverán amparos contra la Comisión Nacional del Agua ante un incremento de 250% en el metro cúbico del agua.

La AMHMC informó que durante un largo tiempo se estuvo pagando a la Conagua 8.84 pesos por metro cúbico de agua, sin embargo, en la actualidad quieren aumentarlo a 22.85 pesos por metro cúbico, lo que no puede ser tolerado, ni mucho menos sostenido con facilidad.

“La inflación del año pasado fue alrededor del 4.08% el cual no se ha visto por ningún lado que existan esos incrementos en otros productos y/o servicios. Este tipo de incrementos afectan a la sustentabilidad de las empresas, como también a la modificación en el aumento de tarifas que repercuten directamente a nuestro principal cliente que es el huésped”, indicaron.

 

Ante ello, la AMHMC consideró que tienen las condiciones para buscar un amparo, ante el incremento que se presenta en esas proporciones, lo que afecta a los hoteles que cuentan con pozo propio, pues además deben de pagar la electricidad, mantenimiento y descargas de drenaje.

Finalmente comentaron que sería más factible si los hoteles se conectan a la red de agua potable municipal, ya que el metro cúbico es mucho más barato que el pagado a Conagua, además de que se ahorrarían el costo de electricidad, mantenimiento y bombas del pozo.