Luis Córdova Alveláis, consejero del INE.ARCHIVO
Córdova Alveláis reprochó al propio Consejo General del INE, por no consultar al Consejo Local en Coahuila

El consejero electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Córdova Alveláist, solicitó al Consejo General de Salud Federal se pronuncie al respecto de la seguridad que tiene la ciudadanía para preservar la salud y la vida llevándose a cabo las elecciones en Coahuila en medio de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud Coahuila informe, día a día y con veracidad, acerca del número de camas COVID disponibles, pues dijo que hasta el momento, a pesar de múltiples solicitudes, no lo ha hecho.

Córdova Alveláis reprochó al propio Consejo General del INE, por no consultar al Consejo Local en Coahuila alguna opinión a la hora de considerar la reanudación del proceso

“El Consejo General en ningún momento solicitó opinión al Consejo Local para tomar la decisión. Considero que no tomar en cuenta la opinión del Consejo local fue una omisión que no debiera volver a ocurrir”, indicó.

“El Consejo General del INE no consultó a la autoridad máxima en salud en la República, la omisión, imperdonable desde mi punto de vista, quedó evidenciada en la Sesión del Consejo General, en la cual se tomó la decisión de reanudar el proceso electoral”, añadió.

En su intervención, el consejero presentó estadísticas respecto a los contagios y la mortalidad del coronavirus causante del COVID-19.

Destacó que en el momento de que se tomó la decisión de diferir el proceso electoral, en abril del presente año, la tasa de contagios por COVID era de 10 personas por 100 mil habitantes, mientras que el número de personas contagiadas al 1 de mayo, en Coahuila se contabilizaba en 454 casos y 41 defunciones.

“Y en el momento de reanudar la elección a inicios del presente mes la tasa de contagios por 100 mil habitantes en Coahuila se había elevado a 461.27 personas por 100 mil habitantes, un incremento de 4 mil 612 por ciento”, añadió.

Dijo que el número de personas confirmadas de COVID al 30 agosto en Coahuila era de 21 mil 273, es decir un incremento de 168 por ciento en tan solo un mes, mientras que el número de defunciones se incrementó de 576 a mil 355, lo que significa un aumento del 235.24 por ciento, refirió.

“La gran interrogante es ¿cuál será el aumento en contagios y defunciones al día previo a la elección? Y sobre todo ¿cuántos casos de contagios y de defunciones serán atribuibles a la jornada electoral?”, cuestionó.

“Sabemos de las prácticas de reunirse los votantes en domicilios para acudir a las urnas. Hay que dejar muy claro que de suceder, constituiría un gran riesgo de contagio para quienes lo hagan. Será responsabilidad de los partidos políticos y de los ciudadanos, evitar esa práctica común”, alertó.

Córdova Alveláis expresó sus dudas de que pueda lograrse que en el 100 por ciento de las casillas se tenga espacio y ventilación suficientes para dar certeza de no contagiarse.