Visto bueno. Directores de escuelas Normales del país, ven factible implementar el bilingüismo en la educación superior. / Marco Medina
Es Saltillo sede del Primer Encuentro Internacional ‘Bilingüismo en Educación Superior’

Encaminados a cumplir con la Reforma Educativa de brindar un segundo idioma a los alumnos de nivel Básico, se realizó en Saltillo el Primer Encuentro Internacional de Escuelas Normales “Bilingüismo en Educación Superior”.

En este evento participaron escuelas normales de todo el país, así como universidades bilingües y sustentables como las existentes en Coahuila, además de las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Francia.

“Vamos a revisar el bilingüismo en la educación Superior como una antesala para que las escuelas Normales entren en este escenario del dominio de la lengua inglesa y también de la lengua francesa, para que entren las escuelas normales en un futuro mediato a convertirse en escuelas bilingües y también internacionales”, explicó Pedro Vázquez, anfitrión como director de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC).

Durante la ceremonia inaugural del encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero; el secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa, en representación del gobernador Rubén Moreira, así como la delegada de la SEP en la entidad, Dolores Torres Cepeda.

MENSAJES A ALUMNOS
En la inauguración se dieron dos mensajes por parte de alumnos de escuelas Normales, el primero fue de Francisco Dionisio Hernández, estudiante de la licenciatura en educación primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, de Monterrey; el mensaje fue en inglés.

También se realizó un mensaje en francés por parte del alumno Vicente Amauri Abundis Mejía, estudiante de la licenciatura en educación secundaria de la Escuela Normal Superior de Michoacán.

La primera conferencia magistral fue impartida por Cecilia de la Garza Martínez, rectora de la Universidad Politécnica de Monclova Frontera sobre “La experiencia del Modelo Bilingüe Internacional y Sustentable de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas”.

El dato
> Al evento asistieron representantes de las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Francia.