Líneas de autobuses reportan saturación a destinos turísticos | Foto: Omar Saucedo
Estos grupos ofrecen viajes por lo menos cada hora a los municipios de Saltillo, Parras, Torreón, Acuña, Monclova, Piedras Negras, incluso a Monterrey en el estado de Nuevo León

La saturación de algunas líneas de autobuses en sus corridas orilla a los usuarios a buscar otras alternativas como crear grupos de raids en redes sociales para llegar a sus destinos. 

Estos raids colectivos existen desde hace algunos años en grupos de Facebook en los que suman más de 19 mil miembros y recientemente en grupos de WhatsApp donde cerca de 300 personas ofrecen y piden raid. 

Los grupos de raid que no solo operan en vacaciones, sino durante todo el año como una alternativa para quienes no desean enfrentar las filas de viajar por alguna de las líneas de autobuses, sin embargo la demanda de esta opción aumenta su actividad durante el periodo de Semana Santa. 

La mecánica entre estos viajeros funciona mediante publicaciones mediante grupos conocidos como “Raids Parras-Saltillo-Torreón”, “Raids Saltillo-Mty” entre otras, consiste en que los miembros con carro particular realizan publicaciones para ofrecer salidas de algún destino a otro.

De acuerdo con una de las personas que administran estos grupos, por día se llegan a ofrecer hasta 50 viajes a diferentes municipios de la entidad, cada uno con aproximadamente cuatro o seis lugares disponibles. 

Sin embargo, señala que uno de los retos que enfrentan actualmente son los operativos por Semana Santa, ya que los oficiales de la Policía Federal realizan retenes en puntos poco transitados para exigirles soborno por dejarlos transportar a los pasajeros.