Las condiciones actuales (90% de control y 85% de liquidación del fuego) permiten prescindir de 340 brigadistas que desde el 16 de marzo han entregado su esfuerzo para sofocar las llamas. Foto: Vanguardia/Archivo
Las condiciones actuales (90% de control y 85% de liquidación del fuego) permiten prescindir de 340 brigadistas que desde el 16 de marzo han entregado su esfuerzo para sofocar las llamas; en la aún trabajan 120 sobre dos puntos específicos

Luego de que ayer aún se mantuvieran en la zona del incendio en La Pinalosa 460 brigadistas, el Gobierno de Coahuila informó hoy que 340 están siendo regresados a sus casas debido al avance que se registra en el control y liquidación del fuego. 

“Este día iniciaron las labores de combate 120 brigadistas; el demás personal está siendo desmovilizado y regresado a sus lugares de origen”, expuso en un comunicado difundido cerca de las 11:00 de la mañana de este día. 

La noche anterior, las autorides estatales dieron a conocer que en la jornada de combate al siniestro participaron “460 brigadistas, pertenecientes a la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz”.

De acuerdo con el informe de hoy, en esta zona de la sierra de Arteaga se registra un 90 por ciento de control del incendio, así como un 85 por ciento de liquidación del mismo, por lo que ya es posible prescindir de la mayoría de brigadistas que desde el 16 de marzo han entregado su esfuerzo para sofocar las llamas. 

Sobre los 120 brigadistas que aún se mantienen en la zona, Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, detalló que se enfocarán principalmente a “trabajos de liquidación y vigilancia, sobre todo en dos puntos específicos, que son los que ocupan al centro operativo de La Pinalosa. 

CLIMA FRENA APOYO AÉREO

Canales también refirió que las condicionees climatológicas en las primeras horas de la mañana fueron adversas para el uso de aeronaves en el combate al incendio.

“Son adversas para el vuelo tanto de los helicópteros como del avión DC 10 Air Tanker, ya que hay muy poca visibilidad debido a bancos de niebla, pero que se espera que para mediodía mejoren estas condiciones y se puedan realizar las descargas.

“Las aeronaves (5 helicópteros y el avión DC10) están listos para operar y realizar descargas de agua con retardante en cuanto las condiciones lo permitan”, precisó en el comunicado.

El incendio, según la última estimación, ha afectado tres mil 550 hectáreas en la zona serrana perteneciente al estado de Coahuila.