Foto: Notimex
Para el candidato de la coalición 'Todos por México', las políticas públicas para mitigar la violencia de género no han estado a la altura del problema

CIUDAD DE MÉXICO. La violencia de género contra las mujeres es uno de los grandes pendientes en la agenda de inclusión y un tema en el que no se ha estado a la altura, admitió el candidato presidencial, José Antonio Meade, en el marco del International Women’s Forum Mexico.

Yo creo que es un tema en donde no hemos estado a la altura de lo que tenemos que hacer para resolver de raíz el problema, y es una de las manifestaciones de violencia que más preocupan y en donde tenemos que hacer un trabajo más estructural y más de largo plazo", señaló.

En el encuentro con mujeres mexicanas, Meade apuntó que aún existe una brecha muy importante de derechos para la mujer, pues hoy ganan en promedio el 70 por ciento de lo que gana el hombre por trabajos iguales.

No tenemos, en términos un gobierno cercano al ciudadano, un estímulo para dar de alta en la seguridad social al trabajo doméstico; hoy no tenemos programas masivos de acceso al crédito, lo que implica que muchas veces la mujer, a pesar de talento y capacidad de emprendedurismo, no puede salir por sí misma por la falta de un apoyo en materia financiera; no tenemos un programa de educación constante y una beca que apoye a la mujer adulta", destacó.

 

Sin embargo, aseveró que el reto de la violencia de género es tan preocupante como el propiciado por la delincuencia organizada, ya que se pasó de tener alerta de género en sólo dos estados, a este año tenerla ya en nueve entidades del país.

Y el reto de la delincuencia organizada, complejo como lo es, en materia de violencia de género implica intervenciones mucho más tempranas y complicadas", agregó.