Consulta. Coahuila prepara una ley para proteger los derechos de los pueblos indígenas. / Archivo
El pasado 18 de agosto se celebró una reunión con los Mazahuas, radicados en la Región Laguna de la entidad

Los próximos viernes y sábado, diputados de Coahuila se trasladarán al municipio de Múzquiz para reunirse con integrantes de las tribus de Negros Mascogos y Kikapú, a quienes consultarán en la conformación de una ley estatal y una reforma constitucional para proteger sus derechos como pueblos indígenas.

El Congreso del Estado prepara una reforma del artículo 7 de la Constitución Política del Estado en materia de derechos de los pueblos indígenas, así como un proyecto de Ley de Consulta Indígena para el Estado, con el objetivo de reconocer y ampliar los derechos de esas comunidades en el Estado.

Para ello, este viernes 25 y sábado 26 de agosto una comisión de legisladores irá a Múzquiz para reunirse en primera instancia con la comunidad de los Negros Mascogos y posteriormente con la comunidad de los Kikapú.

“La Iniciativa para adicionar un párrafo al Artículo 7º de la Constitución Política del Estado, tiene por objeto hacer un reconocimiento extensivo de los derechos de los pueblos indígenas, en tanto que el Proyecto de la Ley de Consulta Indígena, tendrá por objeto establecer disposiciones que regulen el procedimiento de consulta a los pueblos y comunidades indígenas del Estado”, dijo el diputado Antonio Nerio.

El pasado 18 de agosto se celebró una reunión con los Mazahuas, radicados en la Región Laguna de la entidad y con ellos también se consultaron ambas iniciativas, que están siendo analizadas y se espera que sean votadas antes de que finalice el año.