Especial
Se acepta que sólo con desayunos escolares, no se superará

En Coahuila, actualmente hay al menos 17 mil niños que padecen la pobreza extrema, la cual no será erradicada sólo con programas de desayunos escolares, consideró María Teresa Araiza, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado.

Durante la presentación de un programa para erradicar la violencia en menores y prevenir el delito, la Secretaria Ejecutiva mencionó que no obstante, la entidad es el tercer lugar con el menor índice de pobreza extrema, donde se ubican menores con carencias no sólo de alimento, sino de escuela, servicios y acceso a la salud.

“Este tipo de pobreza se caracteriza por tener cuatro tipo de carencias. Con este programa vamos a identificar bien cuáles son las carencias, para tomar las acciones”, dijo.

 

Con la guía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Araiza informó que se va empezar a trabajar en 15 municipios de las cinco regiones del Estado para ubicar a los 17 mil menores, y aseguró que de acuerdo con los datos, los municipios con mayor urgencia son Viesca, Nava, Progreso, Juárez, son algunos.

“Debemos detectar en dónde están, porque los niños con pobreza extrema muchas veces viven en ejidos muy apartados en los mismos municipios, y esa va a ser la gran labor con los Ayuntamientos”, expresó.

Por último, mencionó que también la tarea de este programa es visibilizar la realidad de la pobreza extrema en esta parte del país, puesto que los menores en dicha situación, históricamente han ocupado un número mucho mayor que los adultos.