12 deseos para Saltillo: más áreas verdes cercanas a las colonias
Para la arquitecta Griselda Salas es necesario que los reglamentos de construcción indiquen de manera clara la obligatoriedad de los constructores para que dejen las áreas verdes en condiciones adecuadas para la recreación
Uno de los doce deseos de los saltillenses es tener más áreas verdes. VANGUARDIA consultó a Griselda Salas Alemán, docente y experta en arquitectura para conocer las posibles soluciones a este problema.
Para Salas Alemán es necesario que los reglamentos de construcción indiquen de manera clara la obligatoriedad de los constructores para que dejen las áreas verdes en condiciones adecuadas para la recreación.
TE PUEDE INTERESAR: 12 deseos para Saltillo: examen práctico y curso de manejo público, soluciones para mejorar cultura vial
Además, estas áreas deben servir para la creación de microclimas, es decir, bajar la temperatura de esta zona. “Nos entregan áreas verdes que carecen de diseño, porque no hay una arquitectura del paisaje definida que indique cuántos arbustos y de qué tipo poner... la gente tiene derecho a tener un espacio público digno porque le entregan lo que el fraccionador quiere entregar”, indicó.
Ante esta situación, recalcó que debe definirse el diseño y adaptarse a las necesidades ambientales y sociales.
Griselda Salas indicó que hay una diferenciación social con respecto a la existencia de áreas verdes.
Un diagnóstico realizado por el Instituto de Planeación revela que las áreas verdes que están en mejores condiciones están al norte de la ciudad, donde tenemos colonias de densidad media o media baja.
Por el contrario, en los fraccionamientos de alta densidad, donde hay viviendas de interés social, se “tienen áreas verdes que no son áreas verdes, porque no tienen ni siquiera árboles, están descuidadas y, por lo tanto, tampoco se cumple el indicador de los metros cuadrados que debe haber de vegetación por persona”.
COMENTARIOS