18 centros de rehabilitación fueron suspendidos en 2022 por la Secretaría de Salud Coahuila
COMPARTIR
Exhortan a la población a denunciar irregularidades y a constatar que se encuentren avalados por autoridades competentes
La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, informó que, a lo largo de la administración, el personal continúa redoblando los trabajos de verificación de los 64 Centros de Rehabilitación en el Estado.
La subsecretaría registró en el 2022 un total de 115 verificaciones y 18 suspensiones en coordinación con las ocho jurisdicciones sanitarias.
Respecto a las suspensiones, Regulación y Fomento Sanitario indicó que ocurrieron por incumplimiento de espacios físicos, señalización y falta de integración de documentación de tratamientos completos, además por denuncias ciudadanas.
Así mismo, señaló que durante las verificaciones sanitarias en los centros de rehabilitación se revisaron que todos ellos cumplieran con los siguientes puntos:
-Contar con aviso de funcionamiento y de responsable sanitario.
-Presentar certificado de fumigación.
-Contar con sanitarios y regaderas exclusivas de hombres y mujeres, en caso de tener servicio mixto.
-Agua potable.
-Los dormitorios deben estar separados por sexo, y en el caso de haber menores, estos deben estar separados de adultos.
-Consentimiento por escrito del padre o tutor, en caso de haber menores.
-Tener lineamientos y disposiciones por escrito del proceso de recuperación al que el usuario se va a incorporar.
-Manual de procedimientos aprobados por la Comisión Nacional contra las Adicciones.
TE PUEDE INTERESAR: Horario Estacional 2023: ¿En qué municipios de Coahuila aplica?
También destacó la participación de otras instancias y dependencias en el control y supervisión de estos centros de rehabilitación, como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Por otro lado, la Secretaría de Salud reiteró su compromiso con la población para garantizar que tengan acceso a servicios de atención que no comprometan su integridad. Esto a través de la elaboración de estrategias de salud y la colaboración con organismos públicos y privados por el bienestar social.