Cuatrociénegas: Pozas azules y un desierto blanco seductor
COMPARTIR
5 cosas que amarás del Pueblo Mágico de Cuatrociénegas
1. Poza Azul
Es un ojo de agua mineral color celeste, está escondido entre una cortina de juncos. Se caracteriza porque es completamente cristalino, así que se puede apreciar su profundidad, que llega hasta los 5 metros. Los especialistas señalan que el líquido entra por una cueva para salir por otra, formando una red de torrentes subterráneos. Por su belleza, es el atractivo más importante del Area Natural Protegida de Cuatrociénegas, donde se hallan más de 400 pozas de agua transparente. Entre las especies animales destaca la tortuga bisagra, una de las especies más primitivas que aquí se conservan. Los viajeros realizan buceo, rappel, bicicleta de montaña, campismo y hasta pueden hacer un picnic. También se ofrecen tours fotográficos.
2. Dunas de yeso
Este desierto blanco formado por minúsculos cristales de sulfato de calcio es uno de los escenarios más impresionantes. Entre los caminos que conforman dicho espacio se levantan esculturas del mismo material que fueron moldeadas por la erosión. Se dice que hace millones de años el territorio pertenecía al Mar de Tetis, que al desaparecer dio como resultado estas dunas y senderos.
3. Arqueología
La Sierra de Cuatrociénegas fue habitada por chichimecas y algunos grupos nómadas, entre ellos los indios tobosos. Entre sus vestigios hay pinturas rupestres y grabados en piedras.
4. Casa vitivinícolas
El Pueblo Mágico también es productor de buenos vinos. Para degustarlos se debe visitar las Bodegas Ferriño, que fabrican el elixir del dios Baco, desde 1860. Los tintos son su especialidad, así como el licor de granada. También hay tintos y oportos en Vitali, donde se tiene que probar la crema de aguardiente.
5. Casa Museo
Los historiadores aseguran que esta es la tierra donde nació uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana: Venustiano Carranza. Para conocer más sobre este personaje, una parada obligada es la que fuera su vivienda. El visitante puede recorrer 10 salas con objetos y fotografías del caudillo.
GUIA DEL VIAJERO
Cómo llegar:
Desde la ciudad de México a Saltillo
Viaje redondo por Aeromar: 2 mil 864 pesos.
Duración: 2 horas.
www.aeromar.com.mx
Desde Saltillo a Cuatrociénegas
Viaje redondo por Transportes del Norte: 544 pesos.
Duración: 5 horas.
www.gruposenda.com
Mayor información
Tel. 01 800 0220 622
www.sedeturcoahuila.gob.mx
www.visitmexico.com
www.cuatrocienegas.mx