Capturan y trasladan a jefe de plaza en Saltillo
COMPARTIR
Jorge Uvaldo del Fierro Varela, también conocido como "El Ruso", fue detenido en la capital de Coahuila y anoche fue trasladado junto con otros tres a las instalaciones de la SEIDO
Saltillo, Coahuila.- El jefe de la plaza en Saltillo, Coahuila, del grupo criminal de los Zetas, fue detenido en ésta ciudad capital, junto con otras personas por elementos del Grupo de Reacción Operativa (GROMS), el pasado jueves 21 de noviembre.
La Comisión Estatal de Seguridad Informó que la captura se registró, en la colonia Las Teresitas, al sur de la ciudad, cuando circulaban en una camioneta Journey, color blanco, con placas del Estado de México.
El líder del grupo delictivo fue identificado como Jorge Uvaldo del Fierro Varela, también conocido como "El Ruso", presunto jefe de plaza en Saltillo de los Zetas.
Los detenidos responden a los nombres de Thalía del Rosario Martínez Monsiváis; Joaquín Edgardo Avila Ramírez; Héctor Medina Menchaca.
Trascendió que junto con ellos se encontró a 13 policías federales, entre ellos su comandante, quienes también fueron detenidos aunque la Comisión Estatal de Seguridad no confirmó la captura de los agentes.
Elementos del GROMS aseguraron un fusil AR-15; 4 cargadores abastecidos; 1 arma corta 9 milímetros con un cargador abastecido y una granada de mano M-6.
Además, se aseguró 4 mil dosis de cocaína; 5 mil 500 sobres de mariguana; 2 paquete de enervante equivalente a 8 y 9 kilos, respectivamente, así como la cantidad de 92 mil pesos en efectivo.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República de la ciudad de Saltillo, la cual permaneció fuertemente custodiada por los efectivos que lograron la captura.
Â
Trasladan a detenidos
Después de haber estado blindada las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Saltillo, finalmente los delincuentes que fueron detenidos en un operativo especial, fueron trasladados a la Ciudad de México.
Cabe señalar que la tarde del viernes, el edificio de la Subdelegación de PGR, ubicado en el Bulevar Francisco Coss estuvo fuertemente custodiado por el Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS) a bordo de al menos cuatro unidades: dos camionetas frente al edificio, mientras el vehículo blindado Ghurka y otra camioneta mantienen cerrada la calle Dionisio García Fuentes.
Extraoficialmente trascendió que en la PGR estaban detenidos cuatro integrantes de alguno de los cárteles que operan en Saltillo; uno de ellos, apodado "El Ruso", el cual sería uno de los dirigentes de la banda.
Fuentes allegadas a ese medio confirmaron que la madrugada de este sábado al filo de las 03:00 horas, agentes federales trasladaron a los detenidos bajo un fuerte dispositivo de seguridad al aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, donde serian abordados a un avión de la PFP, que los trasladaría a la capital del país a disposición de la SEIDO.
Â
(Con información de Excélsior)