Concesionarios de FROTAC no quieren modernizarse
COMPARTIR
El presidente municipal advirtió que de acuerdo a la ley de transporte, una suspensión del servicio es motivo de cancelación de las concesiones.
MONCLOVA.- Las empresas Omnibus de la Laguna, Cerna y Servicio Urbano de Monclova "entraron al quite" para atender las necesidades de servicio de transporte colectivo municipal tras el paro realizado por concesionarios de FROTAC, informó el alcalde Melchor Sánchez de la Fuente, quien advirtió que no cederá a las presiones de quienes no quieren modernizarse.
El presidente municipal advirtió que de acuerdo a la ley de transporte, una suspensión del servicio es motivo de cancelación de las concesiones, por lo que analizan la posibilidad de asignarlas a empresas responsables que deseen invertirle y dijo que si los camiones siguen ahí y son abandonados por los propietarios, utilizarán la fuerza pública.
Destacó que son 75 camiones los que sustituyen el servicio abandonado por los transportistas que se niegan a modernizarse y que pertenecen a empresas privadas e incuso se han puesto a su disposición los taxistas para prestar el servicio con tarifas especiales a todas las colonias.
"El paro no es de 750 camiones ni desampararon las rutas, porque no se van a negar a percibir 15 mil peos en un día, sólo pararon 75 unidades de las rutas Carranza, Miravalle, Primero de mayo, Deportivo, Obreras, Praderas, Calle 11 y Guerrero", informó el presidente municipal.
Externó que de 258 unidades, 158 están dentro de la modernidad y otros tanto comprometidos a modernizar en marzo del próximo año, quienes no introduzcan unidades modelo 2002 y posteriores, se les cancelarán sus concesiones.
Sánchez de la Fuente informó que de 258 unidades que trabajan en el total en 16 rutas municipales ya existen 82 unidades modelos 2002 hasta 2012, 76 unidades que están ente el 1998 y 2001 que si están fuera de modelo pero funcionando en buenas condiciones "y 100 que son de 1998 a más viejas que son las que insisto se regularicen", dijo.
Agregó que a fin de subsanar el problema que se ocasionó con el paro de servicio, mantienen en operación 10 camiones en la ruta Zapata, 8 en la FOVISSSTE, 10 en Estancias, 13 en Asturias, 20 en Flores Borja y 14 en Hipódromo directo, un total 75 camiones funcionando dentro de convenio con empresas privadas.
Dijo que el paro de transporte se registró en las colonias Carranza, Miravalle, Primero de mayo, Deportivo, Obreras, Praderas, Calle 11 y Guerrero.
Advirtió el alcalde que hará que los operadores se sometan a pruebas de antidoping ya que se han detectado incluso operando bajo los influjos del alcohol y hasta menores de edad.