Coahuila, ejemplo nacional al promulgar Ley Contra Trata de Personas: Rosi Orozco
COMPARTIR
Reconoce la determinación del Gobernador Rubén Moreira Valdez
Saltillo, Coah.- Rosi Orozco, Presidenta de la "Comisión Unidos Contra la Trata de Personas", reiteró que Coahuila tiene el liderazgo nacional, "es pionero y ejemplo", porque es la única entidad federativa que homologa esta Ley con su contraparte federal, y felicitó al Gobernador Rubén Moreira Valdez por su promulgación.
Luego de asistir al Informe de Resultados que rindió la Presidenta Honoraria del Sistema DIF-Coahuila, Carolina Viggiano de Moreira, la activistas y ex legisladora federal estableció su reconocimiento a la entidad por la recién aprobada Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas.
"Felicitar a Coahuila, al Gobernador, al Consejero Jurídico y al Procurador ya que Coahuila es el primer Estado que homologa esta Ley con la Federal.
"Además, por ser el primer Estado que tiene la responsabilidad de hacer la armonización con la Ley General; una  Ley que logramos en unidad cuando el hoy Gobernador, Rubén Moreira, era el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados", refirió.
Gracias a él, abundó, se logró la reforma al artículo, 73 que permite tener una Ley General en todo el país.
"Y también gracias a él se logró las reformas al 19 y 20 que permiten que el castigo sea severo, que la persona que hace este delito tenga prisión preventiva y las víctimas tengan su identidad cubierta.
"Hoy es un hecho en este Estado, y es un hecho que vamos a proteger a nuestros niños y niñas y a todo ser humano del comercio, de la esclavitud, de la venta de las personas que eso es lo más malvado que puede existir en todo el país", enfatizó.
Elogió la determinación del Gobernador Rubén Moreira de Promulgar la Ley que contempla penas hasta de 50 años de prisión a quien asesine a una mujer en el Estado.
"En la Ley General de Trata, se Promulgó ayer y hoy permite que sean castigados a de dos a 40 años toda la cadena de explotación; esto quiere decir, que desde quien `engancha' hasta el explotador final, quien es el que hace posible que este delito crezca".
Además, dijo que es congruente con las acciones que ha realizado Coahuila en materia de seguridad.
"Cerrar los `giros negros', de evitar los lugares en donde se puede cometer este delito, que es lo más perverso que sucede en todo nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas establece que éste es el segundo negocio de la delincuencia, y que amenaza a ser el primero. Y aquí en Coahuila, no va a pasar.
"Porque tenemos autoridades que hoy están tomando realmente las riendas para cerrarle la puerta a quienes pretenden comerciar con los seres humanos", agregó.
Luego, se pronunció porque en el resto de los Estados se adopte una Ley en contra de la Trata de Personas para homologarla a la General.
 "Creo que hoy Coahuila está tomando el liderazgo y está siendo el pionero, está haciendo ejemplo, y esperamos que los demás Gobiernos, de cada Estado, hagan lo mismo, para la protección de todos nuestros niños y niñas", concluyó.