Personal del IMSS en Monclova, Coahuila, "cómplices" de delincuentes

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 6 junio 2011

Al no denunciar el ingreso de lesionados o muertos por delitos, entorpecen la investigación de hechos de sangre, señaló Marisela Narro

MONCLOVA, COAH.- Desafiando los ordenamientos de la Fiscalía General del Estado y transgrediendo la Norma Oficial Mexicana, directivos, personal médico y jurídico de la Clínica 7 del Seguro Social, omiten dar parte al Ministerio Público del ingreso de lesionados o muertos resultado de la comisión de un delito, convirtiéndose, por omisión, en cómplices de los delincuentes.

La delegada regional de la Fiscalía General del Estado, Marisela Narro, informó que el personal del nosocomio incurre en faltas administrativas, responsabilidad de servidores públicos o hasta quizá por omisión de denuncia en un encubrimiento, por lo será necesario aplicarles el Código Penal para efecto de servidores públicos, por que sus actos entorpecen la investigación de hechos de sangre.

El viernes por la noche, una pareja, de 19 y 17 años de edad que viajaba por la calle Huemac a bordo de una motocicleta, fue arrollada por un vehículo VW color azul, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, cuyo conductor se dio a la fuga dejándolos en el pavimento seriamente lesionados, siendo trasladados por una ambulancia a la Clínica 7 del IMSS.
 
El personal médico de urgencias se negó a dar parte a las autoridades sobre el ingreso de los dos jóvenes arrollados, a pesar de ser su obligación, así como esa misma noche omitió reportar ante la Policía Investigadora y el MP el ingreso de un hombre al que unos delincuentes le destrozaron la cabeza a blocazos, argumentando que esa no era su obligación, sino atenderle las heridas.

La delegada de la Fiscalía declaró que ha informado por escrito a los médicos y personal jurídico del IMSS que es su obligación cumplir con la Norma Oficial Mexicana que los obliga a reportar el ingreso de personas víctimas de hechos de sangre y que si no lo hacen incurren en omisiones que generarán requerimiento formal con apercibimiento en su caso por el delito de desacato, haciéndose acreedores a la aplicación del Código Penal para efecto de servidores públicos.

"A la población afectada que ingresa al nosocomio o a sus familiares les solicitamos que en caso de ser víctimas de éstas omisiones den parte a las autoridades y denuncien, ya que aunque les ha reiterado a directorios que se tiene que dar avisos de los ingresos con lesiones o muertos no lo hacen, argumentando que es por secreto profesional", declaró.

La delegada de la Fiscalía informó que si médicos del Seguro Social siguen incurriendo en ésta omisión intervendrán ante la Comisión Nacional Médica, por que los transgresores al no poner a disposición los hechos de sangre pierden evidencias e indicios que son útiles para la investigación del delito que llevó a esa persona al hospital.

"Cuando se trata de asuntos violentos o hechos de probable comisión de un delito, como servidores públicos, deben dar fe a la Fiscalía y esta este en posibilidades que se de con el responsable y se recaben indicios para el esclarecimiento delos hechos", dijo.

Señaló que al momento de que ingresa el lesionado al hospital lo hace con ropas, evidencia o indicios que permiten al MP hacer su trabajo sobre todo si son lesionados con arma de fuego o instrumentos punzo cortantes, por que en el caso de que fallezca la persona herida se reporta hasta entonces, cuando ya se perdió mecánica de hechos requeridos para hacer periciales y correspondencia de evidencia.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM