Presentan en Piedras Negras proyecto de Presa Rompepicos

Coahuila
/ 3 febrero 2015

La obra tendrá la función de retener temporalmente las crecientes de los ríos Escondido y San Antonio, dosificando el líquido en un lapso máximo de 15 días hacia Piedras Negras y fue presentado por el alcalde Fernando Purón Johnston

Piedras Negras.- Una de las prioridades de Piedras Negras en los últimos años es la construcción de una obra que contenga las avenidas de agua que provocan inundaciones en esta ciudad, y hoy, por fin, el proyecto para una presa rompepicos fue presentado.

La obra tendrá la función de retener temporalmente las crecientes de los ríos Escondido y San Antonio, dosificando el líquido en un lapso máximo de 15 días hacia Piedras Negras y fue presentado por el alcalde Fernando Purón Johnston.

También estuvo el representante de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Martínez Aguiñaga.

El evento se realizó ante propietarios de los terrenos involucrados, así como una comitiva de habitantes de Villa de Fuente.

Purón Johnston y Martínez Aguiñaga y el Comisario del Ejido Las Maravillas, Manuel Vara,  dialogaron con los propietarios y ejidatarios del sector en que se edificará la presa, destacando la importancia de esta reunión, como un paso más en la cristalización de una necesidad para los ciudadanos de Piedras Negras.

En el mes de enero, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, instituyó el comité de la Presa Rompepicos, por ello, hoy estamos aquí en un gran avance para presentar formalmente el proyecto de una obra muy necesaria, que evitará inundaciones en nuestra ciudad, como las que hemos vivido en la última década, señaló el Munícipe.

Asimismo, el representante de la CONAGUA, Antonio Martínez Aguiñaga, dijo que, tras realizarse los estudios de factibilidad y teniendo como prioridad proteger a los ciudadanos de esta frontera; finalmente se presenta este proyecto.

Lo más importante es la seguridad de los nigropetenses, por eso, la Presa Rompepicos está planeada para ser una obra duradera, que perdure y resista lluvias atípicas, como las que hemos tenido en la región durante los últimos años, puntualizó.

La cuestión técnica de la obra de control que regulará el exceso de agua proveniente de la Sierra Del Burro, fue presentada por el Consorcio de Ingeniería Mexicana.

Se describió como una cortina de concreto con una extensión de mil 343 metros y cinco tubos de 4 metros de diámetro, con la cual se contempla evitar inundaciones como las presentadas en Piedras Negras durante las contingencias de 2004 y 2010, permitiendo que los terrenos adyacentes solo se inunden al presentarse fuertes precipitaciones.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM