Apoya la Iglesia la ayuda al "bien morir"
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- "En lo personal estamos a favor de la ortotanasia, y reconozco a los diputados del Congreso del Estado que presentaran hoy la iniciativa de Ley de Protección a la Dignidad del Enfermo Terminal, por su deseo de servir a la comunidad, orientándola en un momento tan difícil como es la muerte", dijo el sacerdote Humberto González Galindo.
El párroco del templo del Padre Nuestro, agregó que si alguien defiende la vida es la Iglesia Católica, desde el momento de su concepción en el seno materno, y por eso la Iglesia se ha opuesto al aborto y lo condena hasta con la excomunión.
González Galindo, ratificó que si alguien ha tratado tan bien el caso de la vida, es la Iglesia, que incluso tiene varios documentos emitidos por el santo padre Benedicto XVI, y el último de ellos es a los participantes en un congreso organizado por la Academia Pontificia para la Vida.
Insistió que la Iglesia piensa en la vida, y por eso orienta, precisa y le da sentido, aun en medio de los sufrimientos, porque le da un tono especial al sufrimiento entendiéndolo no como una condena o castigo, sino como un camino de purificación y de unión familiar muchas veces.
"Y por eso la Iglesia tiene una opinión sobre la muerte, más aún después de la muerte, por la revelación de Evangelio y la Sagrada Biblia, en donde nos espera una vida futura excelente, en la casa eterna del Padre, a donde nosotros queremos llegar después de la muerte", dijo.
Todos ante el momento del enfermo, apuntó, tenemos tres actitudes ordinariamente, de muy buena voluntad. La primera que se denomina eutanasia, y que es matar directamente al enfermo.
"Otra que se llama la distanasia, que es alargar con una obstinación terapéutica la vida del enfermo con curaciones inútiles, innecesarias, desproporcionadas, y extraordinarias".
Pero aclaró que la Iglesia condena la eutanasia, y habla también de la obstinación terapéutica, y explica bien que no hay obligación en conciencia moralmente llegar a esos medios innecesarios, desproporcionados y extraordinarios.
Entonces la Iglesia lo que aprueba es la ortaotanasia, que es una muerte digna, una muerte humana, cristiana, aprovechando todos los momentos como es el tránsito de la vida a la muerte, y de la muerte a otra vida, en el cual creemos todos, afirmó.
Â
ENTERESE
> Los siguientes términos tienen relación con la muerte de un paciente; la Iglesia sólo aprueba uno.
* La "ortotanasia" (del griego "orthos", recto, justo...que observa el derecho conforme a la razón, que obra con juicio...) designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.
* La eutanasia, es matar directamente al enfermo.
* La distanasia es alargar con una obstinación terapéutica la vida de una persona en fase terminal.