Recibe mujer impacto de bala
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Por presenciar una riña que ocurría afuera de su casa ubicada en la colonia Diana Laura Riojas, una mujer recibió dos impactos de bala en las piernas, de un arma que detonó un militar ebrio del 69 Batallón de Infantería; en los hechos también fueron detenidas siete personas.
Dos de los responsables son Jesús Salazar Espinosa, de 30 años, "El Mamao", y su hermano Guadalupe, de 20, ambos son elementos del 69 Batallón y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de lesiones y bajo investigación.
También aseguraron a Javier Aparicio Candelario, Juan Luis González González, José Juan Salazar Leija y a los hermanos Jesús y Juan Salazar Gómez, por la riña en la que participaron.
La lesionada es María Candelaria Contreras Agüero, quien recibió dos impactos de bala en las piernas y quedó internada en la Clínica del Magisterio, en donde reportan su estado de salud como estable.
LOS HECHOS
Cerca de las 17:10 horas de ayer, Juan Luis González González y su hermano Víctor Hugo, junto con sus respectivas familias llegaron a la casa de su tío, marcada con el 143 de la calle Julieta Pérez esquina con Juana de Asbaje.
Al lugar arribaron luego de haber pasado la Navidad en su casa, en la colonia Bellavista, y como cada año el recalentado era en casa de su tío.
"Nosotros venimos a casa de mi tío para divertirnos; traíamos a toda la familia, siempre el 25 nos juntamos con ellos y el pleito fue algo absurdo", dijo Víctor Hugo, hermano de uno de los detenidos.
También manifestó que al llegar a la vivienda de su tío estacionaron la camioneta justo frente a la casa y que al intentar bajar del vehículo, una camioneta azul comenzó a tocarles el claxon.
"Estábamos ya frente a la casa, de pronto empezaron a pitar y la camioneta se puso a un lado mío, yo venía adelante. Luego un `güey' que venía de copiloto empezó a echarme bronca", afirmó Víctor.
Ante dicha situación Víctor bajó de la camioneta y mientras descendía, Jesús Salazar Espinosa "El Mamao", lo hacía al mismo tiempo de una camioneta Ford, y en ese momento le aventó a Víctor una lata de cerveza en la cabeza.
"Cuando vi la lata me agaché, no me dio, pero luego me le acerqué para ver cuál era su problema, en eso el que venía con él me dice que no quería broncas, pero `El Mamao' me tiró un puñetazo en la cara", enfatizó González González.
INICIA LA RIÑA
Ese primer golpe que recibió Víctor desató la furia de su hermano Juan Luis, y de Guadalupe, "El Wacho", hermano de "El Mamao", desatándose en el lugar la trifulca, donde amigos y familiares de ambos hermanos comenzaron a hacerse de golpes.
La riña fue reportada por los vecinos, quienes al ver la gresca llamaron al 066 y al sitio arribaron cinco unidades de la Policía Municipal y una de la Estatal.
A su llegada a la calle Julieta Pérez, los uniformados detuvieron a Juan Luis González, José Juan Salazar y a Javier Aparicio, a quienes subieron a las unidades para posteriormente ser trasladados a las celdas municipales.
SE OYEN DISPAROS
Cuando los oficiales salían a toda velocidad, se escuchó una detonación de arma de fuego, lo que originó que se activara el Código Rojo y solicitaron el apoyo de más unidades,tanto de la Municipal así como de la Estatal.
En cuestión de segundos los refuerzos llegaron y vecinos de "El Wacho" y "El Mamao" comenzaron a decir a los oficiales que uno de ellos había detonado el arma .9 mm que tiene por estar dentro de la milicia.
Posteriormente, municipales y Estatales comenzaron a rodear la casas marcadas con números 123 y 230 de la calle Julieta Pérez, donde se encontraban "los sorchos".
Y es que los hermanos Salazar Espinosa, quienes viven en la casa marcada con el número 123, eran protegidos por sus familias, mientras que en el exterior de la casa con el 230 se encontraba la lesionada, quien fue herida cuando presenciaba la riña.
Por su parte, paramédicos de Bomberos auxiliaron a María Candelaria, quien presentaba un impacto de bala en cada pierna y luego la trasladaron a al Hospital Magisterio.
Después de dos horas, agentes que revisaron la casa de los soldados, encontraron la pistola Braulning calibre .9 milímetros con cuatro cartuchos hábiles de 13 que puede tener.
CONSIGNADOS
Luego de la detención de los siete sujetos, éstos fueron consignados por la dirección de Seguridad Pública, al Ministerio Público del fuero común, detenidos por las lesiones que recibió Contreras Agüero.
Además se abrirá una orden de investigación por la portación de arma de uso exclusivo del Ejercito, al militar Jesús Salas Espinosa, "El Mamao", quien fue el que detonó el arma ya que a pesar de identificarse como militar, no cuenta con el permiso para portarla.