En pecado adoradores de la Santa Muerte

Coahuila
/ 2 noviembre 2007

    Saltillo, Coah.- Aquí, en el centro de Saltillo, a kilómetros de distancia de Tepito -el barrio que vio nacer el culto a la Santa Muerte-, en la calle Pérez Treviño su presencia compite con un establecimiento de chácharas gringas, una zapatería, una tienda de ropa y de seguro hasta lo hará con la película "pirata" de Paco del Toro (basada en la novela de Homero Aridjis) sobre la Santa Muerte.

    En la entrada a "Catemaco", una comercializadora de velas, esencias y objetos asociados a este culto hay una muerte negra tamaño natural que agradece con un letrero la cooperación que puedas dar para la construcción de su "santuario".

    Pero no hay mayores explicaciones, la persona que atiende el local y recibe y despacha mercancías, no está autorizada para hablar, ni tampoco quiere hacerlo.

    Y pese a lo anunciado por sus seguidores en la Ciudad de México, de que le cambiarían el rostro de la muerte, en Saltillo las cientos de figuras que se venden en los aparadores mantienen su rostro de calaca descarnado y de mirada hueca.

    ¿La santa de lo ilegal?

    La Santa Muerte, también llamada La Niña Blanca, Señora de las Sombras, Señora Blanca, Señora Negra, Niña Santa, La Parca, La Flaca, parece ser un símbolo asociado a las personas que viven entre lo legal y lo ilegal.

    Este culto justifica sus raíces en la época prehispánica y se adjudica a Enriqueta Romero Romero como la fundadora de la primera capilla a la Santa Muerte, en septiembre de 2001 en Tepito.

    Luego de obtener su licencia como asociación religiosa, el culto que se autodenominó "Iglesia Católica Tradicionalista de la Santa Muerte" lo perdió en 2005, por lo que la mayor parte de sus focos de acción se concentra en las tiendas asociadas al esoterismo y la magia negra.

    Ahí, quienes buscan su "ayuda" pueden adquirir desde veladoras hasta figuras de tamaño natural y además comparten en secreto los "favores" concedidos. En todas partes se dice que el agradecimiento es muy importante para la Santísima.

    Según un sitio de Internet en el que también se oferta mercancía, rezos y rosarios a la Santa Muerte, su fiesta es el 1 de noviembre, el Día de Muertos y desde la noche del 31 de octubre se reza un rosario en donde se le viste de blanco como a una novia y se le invoca por igual junto con la Virgen de Guadalupe y Jesucristo.

    Santa Muerte y satanismo

    Sin embargo, para la Iglesia católica los creyentes que rinden culto a este polémico personaje y a sus imágenes están en una gravísima confusión, pues asegura, el creer en la muerte está ligado al satanismo y otras artes ocultas.

    "Es una incoherencia grave llamarse católico y al mismo tiempo creer en esas supersticiones, es como ser católico y practicar brujería", afirma el padre José Luis del Río, párroco del templo del Santo Cristo del Ojo de Agua.

    "Las personas dicen que tienen dones porque curan con la intervención del demonio, pueden hacer cosas que maravillan a la gente, de adivinación, y hasta de curar enfermedades que después resultan falsas y que la gente no sabe que al pedir el demonio se va a cobrar, porque no trabaja gratis y lo hace a través de sus intermediarios que pueden ser adivinos, espiritistas, cajitas del Niño Fidencio, brujos, magos y esotéricos", afirma el sacerdote Del Río y Santiago.

    Y asegura que es al amparo de un mal entendido Día de Muertos como emerge esa "secta".

    "Una secta que le rinde culto a la muerte está equivocada, porque en primer lugar no es un personaje que pueda traer la muerte buena o mala, es solamente un tránsito un paso de esta vida a otra, pero se ha desarrollado esta superstición de llamarle `Santa Muerte' como si fuera un personaje santo", enfatizó.

    "Cae abiertamente en cosas de brujería, satanismo y verdadero culto a la muerte, Cristo vino a destruir el pecado, al demonio y la muerte, que es también el último enemigo a vencer. En la carta de San Pablo a los Corintios, le llama enemigo", resalta el párroco del Ojo de Agua.

    "Es sólo un tránsito a la espera de la resurrección, pero una fantasía combinada con ocultismo y hechicería daña profundamente.

    "Sucede exactamente como las drogas, es muy fácil entrar por conocerlas con la idea de que se puede dejar y ya. Como cuando te metes a la mafia y dices, una vez que tenga los bienes me salgo, pero eso no es así.

    "Así como para dejar las drogas se tiene que someterse a un tratamiento sicológico y espiritual y en el caso de la mafia no se sale. Quien se mete a esas prácticas de ocultismo piensa que si no funciona o le hace daño la deja y ya, pero el demonio no se resigna a perder, tiene que pasar por un proceso de rehabilitación, uno que incluso, puede llegar al exorcismo", afirma el párroco.

    "Si voluntariamente se metieron en la práctica del ocultismo, es necesario que pasen por una confesión sacramental porque es materia de pecado y tiene que ser perdonado mediante la penitencia. Y después sigue la liberación o el exorcismo".

    Los fieles difuntos

    Para la Iglesia católica, la verdadera celebración de los Fieles Difuntos no está enfocada al Día de Muertos, "para quienes ya entraron al cielo, esa es la fiesta de Todos los Santos", los fieles difuntos son aquellos que aún no entran al Cielo, pero tampoco están condenados.

    "Esos están en el infierno y para ellos ya no hay solución ni arreglo, ni compostura y no se puede ocupar de ellos", afirmó.

    "Los difuntos que la Iglesia les llama fieles, es decir aquellos que ya murieron, no se condenaron, pero no han podido entrar al Cielo, que tienen cosas pendientes, deudas pendientes con el prójimo, malas inclinaciones no acabadas de corregir, daños causados que no pudieron reparar y están en un lugar de purificación o de liberación de esa situación que dejaron sin arreglar en la tierra".

    Se trata de ayudar a esos, a los que están detenidos y por los que la Iglesia nos invita a hacer algo positivo por ellos mediante obras buenas, oraciones y sacrificios. Los méritos de las obras que se hagan por ellos Dios puede convertirlos en instrumentos de purificación y las virtudes que no alcanzaron a desarrollar en la tierra. No sabemos ni cuántos son ni cuáles son, pero debe haber muchos necesitados", sostiene el padre José Luis del Río.

    "Si hablamos nada más de Día de Muertos, la gente se despista y se pone a hacer cosas supersticiosas y chuscas, juega con la muerte, se divierte. Esa idea de altares de muertos donde ponen al fiel difunto y alimentos con la superstición de que van a venir en la noche a chupar la sustancia, esa es una superstición. Las calaveras, el pan de muerto distrae a la gente y no hacen nada positivo por sus difuntos, ni siquiera les rezan una oración", finalizó.




    EL PAGO

    - Dicen que cuando concede un favor, se cobra con la vida de un familiar, o que te quita años de existencia. Que cuando atraparon a Arizmendi "El Mochaorejas", él se encomendaba a ella, que es la santa de narcos, policías, políticos, ladrones y solteronas.

    - Que la carretera a Laredo está sembrada de altares en los sitios de las ejecuciones; que cambió su rostro y que en este mes sus adeptos visitarán casa por casa para ganarse simpatizantes.

    - Es el culto a la Santa Muerte, la competencia del Santo Malverde, la que suplió a San Judas de las cadenas de oro de los narcos y padrotes, a la que además le pueden pedir todo lo que a los santos católicos no solicitarían, que evita conjuros, enfermedades y elimina a los enemigos.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM