`Censura Gobierno Federal a medios'

Coahuila
/ 12 septiembre 2007

    Saltillo, Coah.- Para Rafael Barajas, "El Fisgón", caricaturista del periódico La Jornada, sí existe censura de parte del gobierno del presidente Felipe Calderón hacia los medios, sin embargo, ésta se da a través de los grupos empresariales que son ahora dueños de algunos medios.

    "El Fisgón" considera que seguimos en un país dividido porque un sector importante de la sociedad está convencido de que hubo fraude electoral en la elección para presidente de la República; él se considera dentro de los convencidos del fraude.

    Con 30 años dentro del periodismo, Rafael ve a México complicado porque es mal manejado; "estamos siendo dirigidos por un gobierno que tiene serios problemas de ilegitimidad".

    Cada día, de acuerdo con Barajas, hay más elementos para corroborar la creencia de que hubo un fraude en la elección presidencial, desde los resultados extraños, hasta confesiones de los actores de la elección que obligan a pensar que hubo cosas raras, como las declaraciones del ex presidente Vicente Fox cuando habla del desquite hacia Andrés Manuel López Obrador, lo que hace pensar en una elección de Estado.

    La ilegitimidad del Gobierno, resalta el caricaturista, se está reflejando en la ingobernabilidad como los estallidos sociales en Oaxaca, los problemas de sabotaje en los ductos de Pemex y es previsible que afectará a México la crisis de vivienda desatada en Estados Unidos.

    La crisis de vivienda en EU afecta a los mexicanos que están trabajando allá y que se ve reflejado en la baja en el envío de remesas a México.

    El caricaturista señaló que este trabajo siempre ha tenido mucha influencia en el área política y en México está documentado que en el siglo 19 una revista de caricaturas contribuyó a que cayera el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

    "En México la influencia hoy en día ya no es la misma. Básicamente nos dirigimos a los lectores, no nos dirigimos a los políticos". Señaló que el gobierno del ex presidente Vicente Fox se vanagloriaba de que había dado libertad de imprenta, sin embargo lo que pasaba es que no leía periódicos de años atrás.

    "A mí me preocupa lo que ha ocurrido en términos de medios en el gobierno de Calderón, porque justamente porque tiene problemas severos de ilegitimidad, tiene problemas de disyuntiva, por un lado la falta legitimidad lo hace vulnerable y por lo tanto necesitaría controlar los medios para perpetuar el proyecto que pretende", dijo.

    Agregó que "por eso hemos visto a lo largo de estos meses varios actos de censura y ataque a los medios, como haber quitado del aire la declaración de la diputada Ruth Zavaleta y las presiones que ha habido contra Monitor: presiones que denunció Gutiérrez Vivó".

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM