Servicio Postal: Pierden cartas batalla con e-mail

Coahuila
/ 25 septiembre 2007

    Saltillo, Coah.- Un correo electrónico no puede sustituir a un beso pintado en el papel, el perfume impregnado en una carta o las letras difuminadas por las lágrimas del remitente.

    A más de dos décadas de la llegada de la Internet a México, el Servicio Postal se niega a morir y la misma venta por la red alimenta, al menos, envío de paquetes.

    Aun así, mandar cartas personales apenas representa el 5 por ciento de los paquetes que se manejan en la delegación Coahuila del Servicio Postal Mexicano. En suma, los coahuilenses escriben apenas unas 65 mil cartas al mes.

    Ventas por Internet

    Con 84 carteros, el coordinador operativo del Servicio Postal en el estado, Guillermo Vigil, reconoce que las plazas laborales no han crecido al ritmo de la ciudad. Sin embargo, asegura que hay una cobertura del 100 por ciento y en el 95 por ciento de las veces la entrega se hace de manera puntual.

    Del millón 300 mil piezas que se manejan al mes, el 5 por ciento corresponde a cartas personales y un 15 al envío de paquetes por ventanilla, el resto son servicios corporativos y giros postales.

    "La competencia con la Internet impacta en lo que viene a ser la carta personal, que para el Servicio Postal representa el correo social. Pero sobre todo en las áreas urbanas, la Internet es una ventaja ya que las ventas por la web utilizan para la entrega de sus productos el Servicio Postal.

    "Bancos, servicios, entrega de libros y discos, alimentan el envío de paquetería y hay servicios como giros, el envío de dinero se mantiene sobre todo en poblaciones rurales bastante alejadas".

    -¿Con quién se escribe Coahuila?-

    "Principalmente con el Distrito Federal -responde el coordinador de Sepomex-. Hay mucha correspondencia a Estados Unidos, aquí en Saltillo hay mucha gente del sur, los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero.
    También hay mucho intercambio de correspondencia y paquetería porque los familiares mandan chaquetas, cobijas, todo ese tipo de cosas".

    Además de los envíos de cartas, paquetería y giros postales, la oficina de correos emite un carnet de identificación para el cobro de giros, y que en el caso de los estudiantes menores de edad les sirve como cédula de identidad. Pedro Erubiel Vázquez Torres, de 18 años, llegó a la oficina postal para conseguir una.

    "Yo nunca he enviado una carta, utilizo más el teléfono de casa, el celular y mensajes. Las cartas casi no. Las he utilizado pero en la escuela porque nos piden las estampillas. Pero -reconoce- en una carta podría explicar las cosas más como las siento".

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM