Medicina Ambiental Aplicada: "Doctor House" a la mexicana
COMPARTIR
<span></span><span style="font-weight: bold;">Saltillo, Coahuila.-</span> Este doctor se declara enemigo íntimo de las farmacéuticas e invitado no grato en los congresos médicos. Como el doctor House de la serie de televisión, mete la nariz hasta en la cocina de sus pacientes en busca de hongos y sustancias extrañas.
Dice que nunca ha visto la serie, pero por lo que le cuentan asegura que tiene mejor humor que el protagonista. Y de hecho sí lo es, es médico de profesión pero caricaturista por elección y sus dibujos expresan su sentido del humor en una profesión tan seria como la Medicina.
Y aunque asusta con sus diagnósticos sobre los efectos de la contaminación ambiental sobre el ser humano -a grado tal que quisiera vivir en una esfera de cristal-, comparte con los lectores de Vanguardia sencillos conceptos para mejorar la salud a través de una relación más sana con el medio que nos rodea.
`La Medicina es curar, si no lo hace no sirve'
Para el doctor Javier Hernández Covarrubias, si la Medicina no cura, no sirve, y las enfermedades tienen una estrecha relación con lo que comes y respiras. Y en un ambiente en donde abundan la contaminación, pesticidas y demás, sostiene que muchos de los padecimientos, incluido el autismo, tienen causas ambientales.
Casos que están encerrados en diagnósticos erróneos y tratados con fármacos que sirven igual que una aspirina para un dolor de cabeza, van a los síntomas y no a la causa de la enfermedad. "Cuando el dolor no es por falta de aspirina, pueden ser parásitos, un tumor o que necesites lentes".
"Lo que los ambientalistas tratamos de hacer es encontrar la causa y dar el tratamiento a los niños con autismo y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), alergias a alimentos, hongos, alteraciones de la flora intestinal, leche, gluten, trigo.
"Sustancias que hacen que los niños actúen como si anduvieran drogados y eso se puede medir en orina, así como la contaminación por metales pesados. Hay que buscar cuáles factores ambientales están enfermando al paciente".
-¿Entonces el autismo tiene cura?-
"O al menos es tratable, se cura cuando son niños diagnosticados tempranamente y en México el problema es que se detectan en edad preescolar, es muy tarde y aunque puedes darle calidad de vida ya no los puedes regresar.
"Los psicofármacos lo único que hacen es que te tranquilizan y lo mismo pasa con otras enfermedades, hay artritis por falta de Omega 3, alergia al trigo. Detectas la causa, resuelves el problema de raíz.
"Haces medicina, historia clínica tradicional y un interrogatorio exhaustivo".
Los pacientes
Y es que si bien la mayoría de los médicos reciben al paciente en su consultorio, Javier Hernández, como el doctor House de la televisión, acude a la vivienda del paciente, donde, para él, podría estar la causa de la enfermedad.
"Metemos la nariz en la casa del paciente, en sus hábitos, el trabajo, la escuela. Tuve una paciente con fatiga crónica; encontraron en su casa un taller de repujado y salió contaminada por estaño, pintaba con acrílico. Se resuelven problemas si vas preguntando.
"Las deficiencias alimenticias, porque comemos alimentos industrializados que no tienen nutrientes, por un lado, y por otro, los factores ambientales son igual a enfermedad.
"Hay muchos datos que ves en los pacientes que te hablan de alergias o deficiencias nutricionales específicas, falta de zinc, magnesio, omegas. Te apoyas en estudios de laboratorios pero son muy nuevos y se hacen en Estados Unidos y Europa, son caros, pero sale más caro andar haciendo estudios convencionales, yendo de un doctor a otro y tomando fármacos.
"Yo les digo a mis pacientes que hagan el esfuerzo y ya sabiendo quién es el enemigo lo enfrentamos".
-¿Qué hacer ante estas amenazas ambientales?-
"Tratar de llevar una vida mas ecológica, el lugar en que vive, la escuela. Eliminar los suavizantes de tela, vigilar el agua, la piel es una esponja, incluso los alimentos sanos porque tienen muchos pesticidas.
"Hay que cambiar manera de vivir. Si seguimos a este paso, la especie humana va a desaparecer.
"Hay que dejar de consumir químicos y aprender ecología. Es más barato limpiar con bicarbonato y vinagre que comprar limpiadores que te van a intoxicar y se quedan ahí todo el día. Hay que saber qué telas usar, cómo lavar la ropa. Pelear con los hongos.
"Conocer los alimentos que debes de comer y qué nutrientes, porque ya no es suficiente tomar un jugo de naranja para consumir vitamina C. Consumir una jarra te da un gramo de vitamina C, con muchísimas kilocalorías; un adulto necesita de dos gramos en adelante.
Tienes que tomar vitaminas, pero una buena marca que te garantice que no tiene colorantes.
-Les mueve el tapete a los farmacéuticos.-
"No estamos haciendo una medicina curativa, es una medicina de control y el medicamento que usas para controlar mientras conoces la causa, le trae al paciente efectos secundarios y necesitas otra medicina para ello.
"Sí uso los medicamentos para crisis, fases agudas y control, pero no son curativos, no son para toda la vida. No estoy de acuerdo con que el paciente esté pagando una renta muy alta a costa de estar tomando medicamentos que no lo van a curar, sólo a tener controlado".
El TDAH no existe
El doctor Javier Hernández giró su interés hacia la medicina ambiental cuando vio que sus pacientes no se curaban y apoyado en un grupo de ambientalistas en Estados Unidos inició su conocimiento en esta área, En 2002 encontró una asociación para pelear contra el autismo y empezó a tratarlos.
"El TDAH no existe, no hay un estudio que te diga que salió con un TDAH de grado tal. Las resonancias, tomografías salen normales, donde hay un estudio que lo diga que lo tiene. La diabetes se comprueba con un estudio de glucosa en sangre, un estudio de laboratorio muestra un factor reumático, la presión alta. Pero a estos niños les encontramos alergias, sensibilidades, daños de la flora intestinal y deficiencias nutricionales e intoxicación con metales. Les damostratamiento y los pacientes se curan.
"Si no, se les da calidad de vida, que tu hijo no tenga que usar casco porque se golpea la cabeza".
- Madres de niños con TDAH comparan esta enfermedad con el dolor de cabeza, que no presenta síntomas que se puedan ver pero que es indudable que existe.-
"Yo les diría que hay algo que causa el dolor de cabeza. También trato migrañas, tenía un paciente que durante dos años tomó acetaminofén pero como no es la falta de esa sustancia lo que le provoca el dolor, el paciente no mejoraba. Lo que pasaba es que el paciente no podía dejar de comer chocolate, lo dejó y se le quitó el dolor de cabeza; en otros casos es el café. Los dolores de cabeza tienen una causa".
- ¿Que hay de la falta de neurotransmisores, la dopamina?-
"No hay una prueba científica pero yo sí puedo probar alergias a leche, trigo, azúcar, huevo y que los pacientes tienen péptidos opiáceos y deficiencias nutricionales, falta de selenio, magnesio, omega 3 y metales en pelo.
"Eso es Medicina y en la Medicina si te encuentro un cáncer es porque tengo el estudio de un patólogo, el cáncer te puede dar dolor de cabeza".
Recomendaciones del doctor Javier Hernández Covarrubias para llevar una vida sana:
Regresar al menos, a la vida que llevaban nuestros abuelos.
Comer orgánico, exigir a las grandes cadenas donde automáticamente te preguntan si encontraste lo que buscabas, hay que decir que no, que necesitamos más alimentos orgánicos y a buen precio. Si uno empieza a hacerlo, las cadenas van a cambiar por satisfacer la demanda.
El agua es importante, usar un buen filtro que no sólo quite bichos, sino químicos como el cloro y el flúor, los hay incluso para la regadera.
No consumir agua en botellas de plástico blando, tienen talatos que es un pesticida que puede llegar a ser carcinógeno.
Tomar suplementos vitamínicos, de acuerdo con tu herencia, sexo, edad y profesión. Hay marcas que nos convienen y otras que son una tomada de pelo.
Cuidar lo que usas para el aseo, lo que te pones encima, maquillaje, champú, tintes y la goma de peinar; hay opciones ecológicas.
El baño debe ser rápido, no muy caliente porque absorbes todas las sustancias, ni que dure mucho tiempo porque el cuerpo es una esponja.
No usar suavizantes, lavar con jabón de pasta amarillo común y corriente, bicarbonato, vinagre de manzana y bórax.
Hacer un oasis ecológico empezando por el dormitorio, que debe ser un lugar exclusivo para dormir. Actualmente las recámaras son restaurantes, despacho, biblioteca, ring de luchas y sala de televisión.
El dormitorio debe ser un lugar en donde haya la menor cantidad de objetos para que no haya polvo, porque vas a pasar ahí por lo menos siete horas al día.
Debería ser un lugar sin alfombra, con cama de metal, sábanas y colchón de algodón, sin triques, peluches o juguetes; incluso el clóset debería estar afuera.
Utilizar luz amarilla.
Dormir con oscuridad total porque produces melatonina, que es una hormona que es un excelente antioxidante, duermes y sueñas. Si el reloj despertador es de luz, que sea roja.
Peléate con los hongos, abundan en lugares con aire acondicionado. Semblanza
Doctor Javier Hernández Covarrubias:
Nació el 17 de marzo de 1958, en la Ciudad de México.
Estudió Medicina en la Universidad Anáhuac, de 1976 a 1982, y fue de la primera generación de la especialidad de Otorrinolaringología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de 1984 a 1987.
Recibió entrenamiento en Burdeos, Francia, al lado del doctor Portmann y formó parte del grupo de médicos de base del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza ISSSTE.
Actualmente ejerce la medicina privada.
Miembro de Dawn Defendiendo al Autismo Ahora.
Miembro del Comité Científico de la Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo e Hiperactividad.
Comisionado del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, A. C.
Doctor House
Es una serie de televisión estadounidense:
Gira en torno al doctor Gregory House, un médico huraño y poco convencional, aunque brillante, que trabaja en un hospital de Nueva Jersey. El protagonista es interpretado por el actor británico Hugh Laurie.