Arrasa el fuego con arbustos y matorrales
COMPARTIR
Cuando parecía que los incendios se habían alejado de la Región Sureste, ayer se presentó uno en el área rural de Saltillo. Mientras el fuego sigue haciendo de las suyas, las lluvias se resisten a llegar.
Más de 60 personas combaten desde ayer un incendio de pastizal, arbusto y matorrales en el ejido San José de la Joya; la conflagración inició después del mediodía.
Las autoridades no pudieron precisar cuál fue la causa del siniestro.
Hasta las 20:00 horas de ayer, la Comisión Nacional Forestal reportó un estimado de más de 40 hectáreas siniestradas y un control del 60 por ciento del fuego.
Brigadistas de Conafor, de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, de Ecología Municipal, de la Dirección de Areas Naturales Protegidas y de Protección Civil, tanto de Saltillo como del Estado, trabajan en el combate del fuego.
No obstante que el lugar está accesible, los más de 60 brigadistas no podían controlar el fuego por el viento y lo rápido con que se propagaba debido a lo seco del pastizal.
Para apoyar las labores de combate también intervino el helicóptero que la Semarnac rentó y se esperaba que por la noche, cuando el viento disminuyera, se podría tener un mayor control.
Aunque la mayoría de la vegetación estaba compuesta por matorrales y arbustos, también se afectó a especies endémicas como la palma zamandoca.
Coahuila es uno de los estados más golpeados por los incendios forestales, y aunque en ninguno de los casos han existido detenciones, se presume que la mayoría han sido causados por descuidos humanos.