Aumenta consumo de droga

Coahuila
/ 2 marzo 2016

    Beatriz Montemayor González, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), expresó, a pesar de no tener datos duros de otras instituciones, que los niveles de consumo de drogas han aumentado en la región.

    Mencionó que si se juntara el consumo de cocaína y crack (pues la ingesta del crack es distinta), los niveles de la coca ya estarían superando a los de la mariguana, en cuanto a consumo.

    Dijo además que actualmente la proporción de número de mujeres pacientes internas es de una mujer por cada tres varones, cuando hace cinco años era de siete hombres por una mujer.

    De enero a junio de 2008, el CIJ en La Laguna de Coahuila ha atendido un total de 221 pacientes con algún tipo de adicción a la droga, 13 pacientes menos que el CIJ en Saltillo. El rango de edad más frecuente de los pacientes, tanto en el centro de Torreón como en el de Saltillo, es entre 15 y 19 años.

    Montemayor informó que en el primer trimestre del año, el 37% de los pacientes que ingresaron al centro tenían un consumo experimental; el 38% eran funcionales, es decir, requieren del consumo de una o varias drogas para "funcionar". El 19% estaba clasificado como disfuncional, que quiere decir que el paciente ya presenta secuelas graves producto de la dependencia. El 8% restante era de pacientes que acudían para seguir con el apoyo pese que ya no consumían.

    En lo que se refiere al tipo de sustancias utilizadas, Beatriz Montemayor comentó que el 87% de los pacientes había consumido alcohol y el 81% tabaco. El 47% cocaína o crack (36 y 13%, respectivamente) y el 42% la mariguana. A comparación del año anterior, el consumo de inhalables aumentó hasta el 32%. El uso de metanfetaminas se mantiene en un rango de 3 a 15% y el de tranquilizante con 4%.

    El estudio

    La titular del CIJ manifestó que llevaron a cabo un estudio de comparación en pacientes entre los 12 y los 15 años, en los que se diferenció de los escolarizados y los no escolarizados (los que iban y los que no iban a la escuela).

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna y maestro en Periodismo digital por la Universidad de Guadalajara. Es editor y reportero de Semanario, el suplemento de periodismo de investigación de Vanguardia, y es autor de la columna Reflector.

    Ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y posteriormente Rostros por la Igualdad, mención en los premios de la SIP y del Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entre otros.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM