Frustran robo a ducto de Pemex
COMPARTIR
Elementos de la Agencia Federal de Investigación realizaron ayer un cateo en un predio ubicado en el kilómetro 28+100 de la carretera Monterrey-Saltillo, donde se construía un túnel presuntamente para extraer combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, y al cual sólo faltaban 2 metros para llegar.
Ayer por la tarde cuatro elementos de AFI, acompañados de un agente del Ministerio Público Federal y de la Policía Municipal de Ramos Arizpe, llegaron al lugar, a la altura del Ejido San Pablo.
Esto luego de que el apoderado legal de Petróleos Mexicanos realizara una denuncia por comparecencia cuando sus elementos de seguridad se percataron de que a unos siete metros de los ductos había algo extraño.
Luego de recibir la orden 2-2-2008-1 de cateo, la cual fue girada por el Juzgado Segundo de Distrito, los uniformados llegaron al sitio donde descubrieron un túnel.
Según el Ministerio Público que dio fe, con ayuda de 2 palas, azadón y un roto martillo presuntamente dos personas construyeron un túnel. Nadie se encontraba en el sitio al momento del cateo.
Vivían ahí
El sitio se encuentra al lado poniente de la carretera; está cercado por alambre de púas y estacas, mientras que el otro lado colinda con las vías ferroviarias y en el centro hay una casa de dos recámaras.
A unos metros existe una cochera de block, con techo de láminas donde localizaron una camioneta Chevrolet 2002 sin placas de circulación y un Maxima 97, con permiso de circulación a nombre de una mujer, quien presuntamente tiene su domicilio en Durango.
Tras los vehículos había dos grandes casas de campaña, donde se encontró ropa de hombre, así como calzado y cuatro radios de comunicación dentro de unas maletas, lo que hace suponer a las autoridades que vivían ahí temporalmente.
Les faltaba poco
Cercano a la cochera se encuentra un cuarto en obra negra y tapando las ventanas un par de láminas oxidadas, ahí comenzaron a cavar logrando hacer un boquete de un metro cuadrado. Cuando los "topos" hicieron un pozo de 2 metros y medio de profundidad, siguieron su camino hacia el adentro, con dirección hacia donde se encuentran los ductos de Pemex
Hasta ayer la longitud del túnel, sostenido por pedazos madera clavados en forma de arco, era de 5 metros, es decir que sólo les faltaba 2 metros para llegar al ducto.
Luego de una exhaustiva revisión, elementos de la Agencia Federal de Investigación, decomisaron los vehículos y objetos encontrados en el lugar, para continuar las investigaciones y tratar de dar con los responsables.