Colonia Quinta alle: Entre basura y pandillas
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- En la colonia Quinta Valle los vecinos se quejan por el basurero que se hace en algunas casas deshabitadas, además de los pandilleros que llegan de otras colonias a hacer desmanes.
Esta colonia, al sur de la ciudad, no acusa problemas de drenaje, agua o luz. Todo esto está en orden, pero lo molesto para los colonos es que las casas solas son usadas por algunos vecinos para dejar su basura, además de los peatones que por ahí pasan.
Mario Delgado, vecino del lugar, platicó lo que ahí se vive:
"Problemas de pandillerismo aquí no hay, ellos vienen de otras colonias como la Lucio Blanco' y hacen sus relajos de vez en cuando, pero no es lo normal, y más que nos hagan sus travesuras aquí de graffitear, que se vayan a otra parte", comentó.
Señaló que el camión de la basura pasa tres veces a la semana, sin embargo, la gente también hace mucho para que estén sucias las casas deshabitadas.
"Se aprovechan porque nadie vive ahí y, obvio, tiran ahí todo tipo de basura sin importarles como se vea, o que pueda haber un nido de ratas", explicó.
Una de las vecinas que prefirió mantenerse en el anonimato dijo que esperan que alguien haga algo por el bien de la colonia, no está en pésimas condiciones, pero desearían que estuviera mejor.
Porque ella sí ha visto a los pandilleros graffiteando bardas y tirando basura, y eso le desagrada, que su colonia se vea así, además para los dueños de las casas y bardas esto es un gasto y varias veces, comentó, las dejan así para que no las vuelvan a rayar.
Ramón Rodríguez, vecino de la misma colonia, aunque señaló no darse cuenta de otros aspectos que hay en su colonia, los desperfectos y pintas que hacen los pandilleros, se le hace muy insalubre por la basura que dejan ellos y otros vecinos, y más habiendo una escuela de paga a escasos metros.
"Esos canijos, alguien debería de ponerlos en su lugar, ¿dónde esta la Policía?, que los pongan a hacer algo de provecho y no estar de vagos, además hay niños, y si una rata llega a morder a uno de ellos, la bronca en que se mete", señaló.
El enojo de este hombre por lo que pasa ahí fue muy evidente, además otros vecinos se le sumaron y compartieron su opinión.
Y es que esta colonia está a unos metros de la avenida Antonio Cárdenas y periférico. No es una de las que están abandonadas y lejos de los ojos de la municipalidad, está urbanizada, pero los problemas sociales de unos jóvenes hacen que su colonia viva ese problema.
Y no es de ahora; comentaron tener ya más de cinco años con esta situación. Platicaron que ya fueron al Municipio para ver de qué manera se puede hacer algo.
Pero de poco o nada han servido sus visitas y peticiones, porque las cosas han ido creciendo, como lo afirman los vecinos.
"Varios de esos muchachos los vimos chiquillos, y quizás lo hacían como travesura. Ahora ya son cosas de vándalos. Al rato qué va a pasar con ellos, ¿serán rateros, secuestradores y violadores?", se preguntó.
La protesta entre los colonos era prácticamente la misma, entre la basura y los pandilleros que ya los tienen hartos, y prefieren prevenir que lamentar, en el sentido de que las autoridades no dejen crecer algo que todavía se puede resolver tranquilamente. Por el lado de la suciedad, hicieron el llamado para que el resto de los colonos no tire basura en las casas abandonadas o deshabitadas, porque hay varios de ellos quienes viven al lado de estas casas, y se quejaron porque se les ha metido una que otra rata.