Abre Grupo Reto Coahuila oficina en el Hospital Oncológico
La asociación Grupo Reto en Coahuila abrió una “sucursal” en el Hospital Oncológico, para llevar un rayo de luz y esperanza a las mujeres que enfrentan cualquier tipo de cáncer.
Liliana Elizondo Figueroa, actual presidenta de la organización que nació en 2002 para ayudar a las mujeres que enfrentan cáncer y contribuir a su recuperación física y emocional, señaló que se acudirán a sus nuevas instalaciones cada martes y jueves en un horario de 09:30 a 12:00 del mediodía.
Recordó que a través de su gestión, las mujeres que libran una batalla contra el cáncer pueden recibir apoyos económicos, pago de estudios médicos, medicinas, pagos de hospitalización y tratamientos.
Pero también apoyo psicológico a través de terapias individuales y en grupo, apoyo con pago de transporte o de hospedaje a las pacientes que se encuentran en algún tratamiento, lo anterior de la mano de otras organizaciones civiles y autoridades gubernamentales.
“La lucha contra el cáncer continúa, ésta no se detiene, queremos ofrecer ahora este espacio, adicional al que se encuentra en el Hospital Universitario, donde puedan encontrar ese confort con más sobrevivientes, ahora también integrantes de la asociación”, comentó Elizondo Figueroa.
Destacó que actualmente se llevan a cabo, en la medida de lo posible, visitas de hospital a las pacientes que se encuentran luchando contra el cáncer y continúan con las pláticas preventivas a escuelas y empresas.
“Nuestro trabajo en equipo une esfuerzos, experiencias y capacidad en torno a la lucha diaria que enfrentan decenas de mujeres”, comentó la presidenta en compañía de las integrantes de la asociación que atenderán a las mujeres que así lo requieran.
Grupo Reto Coahuila ofrece apoyo integral, no solamente con medicamentos, pues cuenta con varios programas, siendo el preventivo al que más énfasis le pone, “porque si la detección es oportuna te evitas un peregrinar horrible”.
Además del apoyo educativo, que busca crear conciencia, también existen programas de apoyo emocional, prótesis (cuentan con un laboratorio en México), y tratamientos.
En México el cáncer de mama es una de las causas de muertes más comunes entre los cánceres en la mujer.
En mujeres de 25 años o más se registra una tasa cruda de 18 defunciones por cada 100 mil habitantes mujeres y las entidades con mayor número de pérdidas dolosos a causa del cáncer de mama son: Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, CDMX y Sinaloa con una edad promedio de 54.9 años y las edades con más incidencias son entre los 50 a los 59 años que representan el 45% de todos los casos.
El cáncer de mama fue el de mayor incidencia en 2020, superando al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos a nivel mundial, según la OMS.