Abrirá el INM vieja estación migratoria en Saltillo; tendrá capacidad para más de 300 personas

Coahuila
/ 16 diciembre 2021

Resuelve señalamientos hechos hace cuatro años por la CNDH

El Instituto Nacional de Migración en Coahuila dio a conocer que después de cuatro años en que fue cerrada la estación migratoria que estaba ubicada en un viejo gimnasio de la colonia Morelos, será reabierta el próximo año para alojar a migrantes con estatus irregular en el país.

Esta estación fue cerrada casi al tiempo en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en su contra por malos tratos, así como por encontrarse en una situación insalubre.

“Se subsanaron las recomendaciones precisamente, ya a partir de 2022 empiezan las adecuaciones y estamos en el proceso de rentarla”, manifestó la fuente.

Sin embargo, la vocería del INM en Coahuila informó que están por notificar que ya están resueltos los puntos recomendatorios, y que en lo próximo vendrá la oficina central precisamente a hacer todo el estudio para ver cuánto se va a necesitar como inversión.

“Se va a abrir nuevamente la Estación Gilberto, ya estamos en trámite y nos va a apoyar el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado, así como la Federación”, dijo.

Aseguró que en los próximos meses acudirá la oficina central del Instituto Nacional de Migración para ver todos los detalles.

De acuerdo con la vocería, esta estación tenía capacidad de 300 personas, mientras que la estación provisional de la colonia República había sido señalada por sobrepoblación.

En ese sentido, la vocería del INM en Coahuila también manifestó que incluso se prevé que el cupo de la nueva estación sea superior a 300 personas.

Fue en septiembre que la Casa del Migrante en Saltillo informó que la estancia provisional en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Saltillo (INM), operaba de manera ilegal, esto al exceder el tiempo máximo de detención, sobre todo de menores de edad.

Se dijo que en ocasiones hay hasta 130 personas hacinadas en la casa habilitada como oficinas del INM, en la colonia República.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM