Actúa 7% de policías de Coahuila sin exámenes vigentes de control y confianza

Coahuila
/ 18 agosto 2024

Un porcentaje significativo de elementos policiacos en Coahuila aún no tiene sus exámenes actualizados, en contraste con otras entidades donde los porcentajes son más altos

La última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que, hasta la mitad de este 2024, al menos el siete por ciento de los elementos policiacos que vigilan la seguridad de Coahuila no tienen en regla sus exámenes de control y confianza.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan quejas contra policías de Coahuila; representan 80% en CDHEC

De acuerdo con los datos publicados hasta junio por parte del SESNSP, en Coahuila, únicamente el 93 por ciento de los elementos tiene un examen cuyo resultado aprobatorio haya sido emitido, al menos, en los últimos tres años.

Estos exámenes son un cúmulo de análisis que realiza la autoridad con el personal que se encuentra operando, a partir de pruebas médicas, toxicológicas, poligráficas y de entorno social, con el fin de que la autoridad cuente con elementos acreditados que cumplan con los estándares necesarios para desempeñar sus actividades de seguridad.

EXÁMENES DEBEN RENOVARSE CONSTANTEMENTE

Según los reportes de la autoridad, durante el sexto mes del año, la estadística contempló a un universo evaluado de seis mil 813 personas quienes, además de resultar aprobados, deben renovar constantemente los resultados positivos.

La información indica que, aunque el 99 por ciento de esta plantilla ha resultado aprobada, un siete por ciento del universo total no ha sido evaluado por lo menos desde 2021.

En el universo de aprobados vigente, el SESNSP indica que únicamente el 91 por ciento de los elementos de la Policía Estatal cuenta con el examen tanto aprobado como vigente.

Esta es la autoridad con el menor porcentaje de exámenes aprobados en tiempo y forma. A continuación, están los elementos de procuración y justicia con un 94 por ciento de aprobados vigentes, y otro 95 por ciento de elementos penitenciarios aprobados y vigentes.

Aunque existe este pendiente de renovación de los exámenes en Coahuila, dicha entidad no es la que tiene los números más bajos de elementos aprobados y vigentes. La situación más crítica se encuentra en entidades como Tabasco, Guerrero y Yucatán, donde el universo de aprobados vigentes equivale al 66, 72 y 73 por ciento de los elementos que se encuentran operando en la calle.

Incluso, en cuanto a porcentaje de elementos aprobados vigentes, solo Campeche supera a Coahuila con un 98 por ciento de elementos en esta situación, y a continuación está Querétaro, también con el 93 por ciento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM