Acuña: disminuye población canina callejera en tras campañas de esterilización

Acuña
/ 22 abril 2016

En lo que va del año se han realizado cinco campañas en las que en promedio se ha esterilizado 150 perros

Acuña, Coah. 22 de abril. - A raíz de las campañas de esterilización que se han realizado en Acuña, por el sector salud y organizaciones protectoras de animales, la población canina ha disminuido, sin embargo, hay mucho por hacer debido a que falta cultura entre la población para el cuidado y control de las mascotas, considero, Leopoldo Chavarría.

El veterinario, dio a conocer que en lo que va del año se han realizado cinco campañas en las que en promedio se ha esterilizado 150 perros, cifra mínima si se considera el número de mascotas que existe en Acuña.

¨El contar con una mascota en la casa no es cualquier cosa, hay que cuidarlo, vacunarlo, alimentarlo, asearlo para que no se enferme. En la región es muy frecuente que los perros se enfermen de moquillo y parvovirus, por la zona geográfica, y esto se extiende a mas población canina si no se tiene un mayor cuidado¨.

Sobre la agresión de las mascotas, el veterinario explico que es más agresivo un perro chihuahua que un pit bull debido a que en el caso del primero su naturaleza es depender de un solo dueño y cuando alguien se acerca agrede mientras que el caso del segundo el encierro o mantenerlo amarrado lo hace más agresivo.

¨Cualquier perro si se mantiene amarrado, aislado y no convive con la gente; sus amos no los sacan a pasear se vuelven muy agresivos, pero el pit bull cuenta con un instinto natural de ataque por lo que es importante no mantenerlos en esa situación porque cuando se liberan pueden atacar a cualquier persona o animal¨.

El comportamiento de cualquier mascota depende finalmente del trato que le dé su amo, el conocimiento que se tenga de la raza a la que pertenece y la atención medica que se le brinde, destaco el profesionista.