Acuña y Del Río promueven su puerto fronterizo como el más seguro y eficiente para el comercio internacional

Acuña
/ 3 agosto 2025

Denominado “The Right Way”, este impulso serviría como base para la construcción de un segundo puente fronterizo, afirmaron autoridades fronterizas

A fin de crear el puerto fronterizo más seguro y eficiente para el comercio internacional, autoridades e instituciones mexicanas y estadounidenses reactivaron el Grupo de Promoción del Cruce Fronterizo Acuña–Del Río.

Habiéndosele impuesto a este cruce el nombre de “The Right Way”, es decir, “El camino correcto”, el evento binacional tuvo lugar en las instalaciones locales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

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Encabezadas las actividades por el alcalde Emilio de Hoyos, su homólogo de Del Río, Al Arreola, y la cónsul de México en esa ciudad, Paloma Villaseñor, se coincidió en la necesidad de consolidar este puerto fronterizo como “la opción más segura y eficiente para el comercio internacional”.

Presente también el director de Fomento Económico Municipal, Luis Ángel Urraza —quien además es coordinador y fundador de dicho grupo— destacó que la competitividad de la región depende del fortalecimiento de este cruce estratégico.

Avalaron lo anterior los representantes de la Unión de Organismos Empresariales de Acuña, la Asociación de Maquiladoras de Acuña (AMADAC), la Asociación Ganadera local y las cámaras de comercio de ambas ciudades.

Se trazaron como objetivos estratégicos aumentar el volumen de cruces comerciales seguros y eficientes; asimismo, posicionar el puerto Acuña–Del Río como la mejor alternativa para las empresas de importación y exportación.

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Se acordó también difundir la ampliación de horarios de cruces y fortalecer la promoción con campañas multicanal e incentivos para atraer inversiones.

Edgar González, director municipal de Comunicación Social, presentó la estrategia de difusión, subrayando la importancia de forjar alianzas institucionales, diseñar incentivos y desplegar acciones conjuntas de logística y publicidad.

El también fundador Jorge Ramón, director de Fortalecimiento Municipal, propuso la instalación de panorámicos en puntos estratégicos de ambos países, como parte de la promoción económica regional y nacional dentro de “The Right Way”.

Antonio Rodríguez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales; Gabriel Castillo, presidente de Canacintra Acuña; y José Santos, presidente de Canaco Acuña, coincidieron en que este puerto fronterizo ofrece ventajas únicas.

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Entre estas ventajas destacan: seguridad, infraestructura aduanal moderna y procesos ágiles tanto en México como en Estados Unidos.

Resaltaron que estos esfuerzos son la base para impulsar en el futuro la construcción de un nuevo puente internacional, respaldados por el interés de los distintos órdenes de gobierno de ambos países.

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

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