Ciudad Acuña: Se recupera La Amistad tras intensas lluvias en la región alta
ACUÑA, COAH.- La Presa La Amistad ha registrado una notable recuperación en su nivel de almacenamiento, alcanzando los 867 millones de metros cúbicos, equivalentes al 21.8 % de su capacidad total, gracias a las intensas lluvias que se han presentado en el estado de Chihuahua y en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con información proporcionada por Ignacio Peña Treviño, director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en el lado mexicano, esta recuperación ha sido posible principalmente por los escurrimientos de los ríos Conchos, Diablo, Pecos y Bravo, los cuales alimentan la presa desde ambos lados de la frontera.
TE PUEDE INTERESAR: Falla eléctrica deja sin agua a decenas de colonias en Piedras Negras
Actualmente, las entradas de agua se mantienen en 202 metros cúbicos por segundo, mientras que las extracciones se sitúan en 18 metros cúbicos por segundo: tres destinados a México y quince a Estados Unidos.
Peña Treviño señaló que, de mantenerse las precipitaciones en la zona alta, especialmente en la sierra y en Chihuahua, se prevé una recuperación sostenida del embalse. Este repunte será clave para garantizar el suministro de agua potable y para fortalecer las actividades agrícolas de la región fronteriza.