El Aguinaldo no es negociable, es un derecho irrenunciable, afirma abogado de Acuña
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones; se tiene que otorgar en efectivo o por medio de una transferencia bancaria, y en ningún momento ni por alguna causa, es negociable, aseguró el abogado Fernando Antonio Fonseca.
Aseveró que el patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe. Luego remarcó que no se puede cambiar por especie o algún regalo, aprovechando que es época de fiestas.
TE PUEDE INTERESAR: Cifras preocupantes: Coahuila está entre los primeros estados en embarazo adolescente
“Por ninguna causa el aguinaldo se debe negociar o entregar en especie, este debe de ser dinero, ya sea que se entregue en efectivo o bien que se le transfiera a su cuenta bancaria”, subrayó el abogado.
Dijo que de acuerdo a la ley, son por lo menos lo correspondiente a 15 días de salario los que se deben de entregar a los trabajadores, siempre y cuando hayan rebasado los seis meses laborados.
También aclaró que quien no reciba dicha compensación, tiene hasta un año para demandar a su o sus patrones ante las autoridades laborales, donde podrá aumentar la cantidad por el tiempo que dure el proceso, por alguna multa o compensación extraordinaria.