Reanudan exportación de ganado a Estados Unidos con reapertura gradual en Sonora
COMPARTIR
Conforme a lo programado, y con un hato de 882 cabezas que cruzó el puerto fronterizo entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, se reanudó el lunes la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos.
Esta primera fase de la reapertura de la frontera ocurre casi dos meses después de que la Unión Americana suspendiera la entrada de semovientes a su territorio, debido a la reaparición del gusano barrenador del ganado (GBG) en el sur de México, lo que generó pérdidas al sector pecuario estimadas en 900 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Saldo blanco reporta el Gobierno de Coahuila tras intensas lluvias en diversas regiones de la entidad
“Este avance es resultado del trabajo conjunto para regularizar el comercio ganadero y reforzar las acciones contra el gusano barrenador en el sur y sureste del país”, publicó en X el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, al confirmar la noticia.
“Esta gestión es reflejo de que la ganadería mexicana es segura, gracias al buen funcionamiento de los servicios veterinarios del país y la estrategia para el control y la erradicación del GBG”, señaló también la Sader en su comunicado 168/2025.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, escribió en redes sociales:
“Hoy reanudamos la exportación de ganado a Estados Unidos desde Agua Prieta (Sonora), con el cruce de las primeras 882 cabezas, cumpliendo todos los protocolos sanitarios y manteniéndonos como ejemplo nacional de sanidad animal”.
Durazo recordó que el pasado 1 de julio se llevó a cabo una reunión técnica bilateral entre el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Vegetales (APHIS, por sus siglas en inglés) y Senasica, para dar seguimiento a los acuerdos entre Julio Berdegué y Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
SE REPORTAN LISTOS LOS GANADEROS DE COAHUILA
“Los estados exportadores de México —Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Coahuila— estamos satisfechos y animados por la apertura de la frontera de exportación de ganado en Agua Prieta, Sonora”, declaró a VANGUARDIA Abel Ayala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC).
“Felicitamos a las autoridades de Sonora y a su Unión Ganadera por ser punto de referencia y vanguardia exitosa en esta reapertura”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: En pleno Centro de Saltillo se registró el aseguramiento histórico de hidrocarburos
“Después de dos meses —dijo— de suspensión de exportación de ganado en pie a Estados Unidos, el que el programa convenido con USDA se esté cumpliendo es un enorme aliciente para la ganadería mexicana”, mencionó.
Ayala explicó que, desde el cierre de la frontera el pasado 11 de mayo, en Coahuila se han dejado de exportar aproximadamente 200 mil becerros, de los cuales el 50 por ciento se vendió en el mercado nacional, mientras el resto permanece en espera de la reapertura.
También indicó que los ganaderos de cada estado exportador han reiterado su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades mexicanas y estadounidenses para reforzar la vigilancia sanitaria.
“De esta manera se podrá mantener a los estados del norte del país libres de esta enfermedad, considerando que los más interesados en la sanidad del ganado somos los propios exportadores”, comentó.
“Chihuahua y Coahuila nos declaramos listos para iniciar el tránsito de ganado a EE.UU., con la seguridad sanitaria que se requiere”, enfatizó el dirigente ganadero.
LA PLAGA ESTÁ BAJO CONTROL EN EL SURESTE DEL PAÍS
La Sader informó, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que el combate al GBG se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, los gobiernos estatales y diversas asociaciones y uniones ganaderas.
Gracias a esta labor, la plaga se encuentra contenida en los estados del sur-sureste del país, “como lo constataron las comitivas del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA)” durante su visita de verificación en junio pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Mantiene Coahuila operativo especial por lluvias; reportan saldo blanco
“El trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos fortalece la estrategia para el combate de la plaga, con la adecuación de la antigua Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo, ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas”, explicó la dependencia.
Dicha infraestructura será transformada en una planta de producción de moscas estériles de GBG, mediante una inversión de 51 millones de dólares, de los cuales 30 millones serán aportados por México y 21 millones por el gobierno estadounidense.