El muro, una pretensión perversa: Lenin Pérez, alcalde fronterizo
COMPARTIR
TEMAS
Ni un solo centavo debe ir con ese fin, declara
Lenin Pérez Rivera, el alcalde de Acuña, Coahuila, quien hace 9 años marchara más de cien kilómetros caminando durante tres días a Piedras Negras para oponerse a la construcción de un muro en la frontera, le manda un mensaje a Donald Trump a través de Vanguardia:
"Usted le ha faltado el respeto a los mexicanos, lo cual no le vamos a tolerar y le exijo respeto a nuestra Nación. Trump, no eres bienvenido en México. Primero discúlpate con los mexicanos, regresa a tu casa, racista" manifestó molesto el alcalde fronterizo.
Sobre ¿Qué hubiera hecho él, en lugar de EPN? responde:
"Si yo hubiera sido el Presidente, hubiera aprovechado ese momento para hacer pública la indignación y el enojo de los mexicanos y le hubiera dicho en su cara, frente a todo el mundo, que no cuente con un solo centavo en la pretensión perversa y nefasta de construir un muro.
"Yo creo que ahí el Presidente hubiera tenido la oportunidad de recuperar una enorme simpatía ciudadana pero su discurso fue tibio, no tuvo una posición clara en términos de plantarse bien".
Narra que fue en 2007 que caminó de Acuña a Piedras Negras para convocar a los alcaldes de la frontera para firmar un documento en rechazo a la construcción del muro. Explica que firmaron el alcalde de Del Río, Eagle Pass, Piedras Negras y él representando Acuña, sin embargo, el muro siguió y hoy es visible en una gran franja de la frontera de EU.
"En el río, en Eagle Pass, está construido un muro desde hace 4 ó 5 años, es visible para todos. Pero si ellos (EU) se aislan como dice Trump, son los que pierden, pierden más que nosotros, si él quiere revisar el tratado de libre comercio, el principal beneficiado sería México, si ellos son los que exportan más a México que lo que nosotros exportamos a EU, imagínate que todas sus exportaciones tuvieran que pagar impuestos que hoy están libres de arancel.
"Esta es una campaña demagógica de Trump que si llega al Gobierno no va a poder cumplir porque somos su principal socio comercial y tenemos un vínculo económico imposible de romper" explica.
Sobre el muro verde, que en su sexenio encabezara Humberto Moreira, proyectando medio millón de árboles en la franja fronteriza de Piedras Negras a Hidalgo (200 km), tal parece que ni la lluvia lo salvó, el alcalde Lenin Pérez dice: "No queda nada, está seco".