Ley de Protección a Periodistas en Coahuila está en la congeladora; urge su aplicación, señala diputado
COMPARTIR
TEMAS
Sigue en el Congreso desde 2014
Acuña.- El diputado Sergio Garza Castillo advirtió que debe activarse de forma urgente la Ley de protección de la Vida e Integridad de los Periodistas, luego de estar “congelada” desde el 2014 y a través de un punto de acuerdo pidió ante el Congreso del Estado que dicha ley cumpla su función.
“Del 2014 a la fecha no se tiene registro de una sola reunión por parte de la Comisión, que encabeza el Secretario de Gobierno, que debe estar cerca de los periodistas para que les pregunten qué ha sucedido en los últimos años desde que se aprobó ya que a lo largo de este periodo algunos podrían haber recibido amenazas o podrían requerir protección o ayuda”, señalo.
Dijo que Coahuila al igual que en otros estados del país sigue padeciendo este flagelo de ataques contra periodistas y es tiempo de tomar medidas cautelares para evitarlas.
“Durante el 2016 se registraron 11 fallecimientos de periodistas. México es el país en el que han muerto más periodistas que en la guerra de Siria, para que se den una idea y lo más triste es que siguen las amenazas contra este gremio ya que se han registrado 400 casos”, sostuvo el legislador.
Recordó que en Coahuila existe el registro de periodistas como Rafael Ortiz Martínez que lleva 11 años desaparecido, así como el crimen de Valentín Valdez ambos periodistas del diario Zócalo, por citar algunos casos.
Insistió en que debe estar protegida la integridad y la vida de los periodistas por lo que exhorto a que sesione de manera urgente la Comisión integrada por siete miembros que preside el secretario de Gobierno.
“Está establecido que debe sesionar una vez por mes y desde el 2014 no ha habido ninguna reunión”, aseguró.