Adeudan Municipios de Coahuila 40 mdp al Hospital Universitario

Coahuila
/ 29 septiembre 2021

Además, el Hospital Universitario cuenta con una cartera vencida que de hasta 16 millones de pesos emitidos por usuarios que no saldaron sus cuentas.

Municipios como Ramos Arizpe y Saltillo adeudan un estimado de 40 millones de pesos que no han sido saldados a la dirección administrativa del Hospital Universitario de Saltillo.

El director del nosocomio, Lauro Cortés Hernández, informó que en todos los casos se trata de gastos que ya se incurrieron y en los que se tuvo que adquirir insumos médicos para brindar atenciones médicas.

Aseguró que se sigue dando el servicio, intentando que los pacientes no hagan gastos superfluos; además, dijo, “hemos tenido reuniones en los últimos 15 días y se están revisando las facturas, se está pagando, el compromiso de ellos es dejar la deuda saldada”, expuso Cortés Hernández.

Sin embargo, puntualizó en que la deuda del Municipio de Saltillo va de los 18 a los 20 millones de pesos en servicios de salud; Ramos Arizpe con similar adeudo, mientras que Parras de la Fuente y General Cepeda no cuentan con carteras vencidas al día de hoy.

Pese a ello, se sostienen reuniones con los ayuntamientos conformados por alcaldes, regidores y síndicos para acordar que el plazo máximo de liquidación sea la misma fecha en que se deba realizar el cambio de administraciones municipales.

Por otro lado, detalló que la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila tiene por objetivo continuar con la oferta de servicios de salud a la población en general, bajo un costo accesible, sobre todo para aquellos que soliciten servicios de urgencias y entre otro tipo de auxilios facultativos de esta instancia.

“Es verdad que la contracción de la economía nos ha impactado a todos, nos encontramos en una situación complicada respecto a las finanzas, sin embargo, intentamos que los pacientes no hagan gastos superfluos en cuanto a los servicios de salud que requieran”, comentó el director en entrevista.

Finalmente, el funcionario recalcó que la cartera vencida que tiene el hospital por parte de usuarios particulares asciende a los 16 millones de pesos clasificados ya como “impagables”, ya que datan de 3 ó 4 años atrás.

“Es el departamento jurídico del hospital que se encarga de realizar los trámites de cobranza a la ciudadanía que cuenta con un adeudo o que no han saldado sus cuentas y que probablemente ya no se cerrarán”, lamentó Cortés Hernández, quien desmintió que el nosocomio “secuestre” pacientes para que los familiares paguen los servicios médicos que se ofrecieron.

Por otra parte, dijo que poco a poco los hospitales a cargo de la UAdeC van reponiéndose de la crisis de personal que enfrentaron a causa de la pandemia, ya que por esa causa 30 por ciento del personal médico (350 personas) se ausentaron por ser calificadas como vulnerables.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM