Adopta un perro; familias saltillenses prefieren acoger ‘lomitos’ callejeros que comprar
COMPARTIR
En Saltillo hay cerca de 800 mil perros entre perros de calle y casa, y 9 de cada 10 hogares tienen alguna mascota, como canes, gatos, pájaros y conejos, por ejemplo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente.
Liliana Coronado Limón, subdirectora de Conservación del Patrimonio Natural y Bienestar Animal, informó que, contrario a lo que se cree, en las casas hay más perros de calle, es decir, las familias los recogieron en abandono o los adoptaron, en lugar de comprarlos. Además, cada año se adoptan más perros de calle y se reduce el sacrificio en Control Canino Municipal.
“Hace más o menos 10 años en Saltillo se incrementó mucho el sacrificio debido al problema que hubo de garrapatas y se llegaron a sacrificar 5 mil perros al año. Ese sacrificio siempre se practica con anestesia y barbitúricos, con métodos humanitarios, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas”.
“Control Canino ha disminuido el sacrificio, la captura ha disminuido, con números muy alentadores y las adopciones se han incrementado mucho. De acuerdo con las estadísticas el perro más común en Coahuila son los perros mestizos, adoptados o rescatado, que es lo que más tenemos en casa: de cada 10 hogares, 9 tienen mascota y de esos 8 son perros, y siempre tienen más de un perro por familia, nos gustan las mascotas”.
Sin embargo, indicó, hay personas que reproducen mascotas sin ser reproductores e incumplen con la normatividad. La Ley para la Protección ordena que deben ser esterilizadas a partir de los 3 meses y antes de los 6 meses de edad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿cómo debe viajar tu mascota en el auto? Esto dice el reglamento
El Artículo 22 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales establece que deben aplicarles vacunas, desparasitación, alimentación adecuada según edad, talla y sexo, esterilización y un lugar apropiado dónde vivir.
Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales y en Saltillo, este domingo se desarrolló una jornada de desparasitación, esterilización y vacunación en el Bosque Urbano, además de donaciones de perros. A quienes adoptaron, se les dieron indicaciones para cuidado adecuado de los animales.
Coronado indicó que para evitar el sacrificio humanitario de los animales nunca llegará a cero, pero sí puede reducirse a lo máximo, como lo demuestra el hecho de que en Saltillo hace años sacrificaban a 5 mil perros por año y ahora son menos. Este año suman entre 500 y 800 sacrificios.
“A lo largo de los años tenemos menos de mil sacrificios y 12 mil esterilizaciones, ya se nos duplicó, son indicadores de que los propietarios cada vez son más responsables y en Saltillo la mayoría de los perros son rescatados y adoptados, la mayoría de los hogares tienen un perro adoptado o rescatado, de acuerdo con las estadísticas que hemos hecho”.
“De cada 10 perros, hay 6 adoptados y rescatados y 4 que hayan sido regalados o comprados. La recomendación es esterilizar, puedes comprar una mascota. Si conoces la raza, si la sabes manejar, si te comprometes, puedes adquirir una mascota de tu agrado, acorde a tus necesidades, no estamos peleados con la compra y venta, siempre y cuando sean confiables, certificados y cuidadores de la raza”, indicó.